Presentan iniciativa para regulación de la cesárea

Los candidatos del PT, Asael Sepúlveda, a la gubernatura; y Patricio Zambrano, a la alcaldía de Monterrey, dijeron que buscan que las mujeres tengan un parto más humanizado.
También buscan que la mujer tenga contacto físico con el bebé piel a piel en cuanto nazca, dijo el candidato del PT.
También buscan que la mujer tenga contacto físico con el bebé piel a piel en cuanto nazca, dijo el candidato del PT. (Foto: Especial)

Monterrey

Tras ser considerada Monterrey como la capital mundial de la cesárea, una iniciativa de reformas a la Ley General de Salud del Estado de Nuevo León presentaron candidatos del Partido del Trabajo con la intención de que las mujeres tengan un parto más humanizado.

Al acudir a entregar el escrito en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, los candidatos, Asael Sepúlveda, a la gubernatura; y Patricio Zambrano, a la alcaldía de Monterrey, explicaron los beneficios que buscan en pro de las mujeres embarazadas.

"Estamos aquí un grupo de candidatos y candidatas para presentar una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud del Estado de Nuevo León con el propósito de garantizar que la mujer tenga acceso a un parto humanizado en donde toda práctica que se haga sobre su cuerpo sea con pleno conocimiento.

"Que haya conocimiento informado para todo lo que se hace en el quirófano, procedimientos como episiotomía, como maniobras, como ruptura del saco amniótico, que sean con plena información de la mujer y que ella decida si quiere hacerlo y un aspecto muy importante, que se establezca plenamente el derecho de la mujer a tomar contacto físico con el bebé piel a piel en cuanto el bebé nazca", comentó.

Dijo que el contacto piel a piel es muy importante para que se establezca un vínculo madre-hijo, que será primordial en la estructuración psíquica del bebé, sin embargo, los médicos muchas veces impiden que esto se dé.

Aclaró que además piden en la iniciativa una regulación a la práctica de la cesárea, ya que actualmente en la entidad, serían de alrededor del 72 por ciento los partos que se dan por esta vía.

A pesar de ello, expresó que la Organización Mundial de la Salud establece que un máximo de un 15 por ciento de cesáreas sería algo razonable.

"Monterrey tiene un estándar mundial donde el 72 por ciento de los nacimientos se hacen vía cesárea y esto vemos aquí afanes mercantiles; queremos que la mujer, si va a la cesárea sea plenamente informada de los riesgos, básicamente ese es el núcleo de la ley, que la mujer ejerza ese derecho a tener un parto humanizado y a tener contacto piel a piel con el bebé, si no pudiera la madre, que éste contacto se haga con el padre.

"Muy importante también es que se establezca el derecho de las mujeres a tener una persona que las acompañe en el quirófano, en todo el proceso de parto, que le dé apoyo moral, apoyo psicológico", explicó.

Comentó que además plantean que se promueva el parto en casa y con la participación de una partera.