PRI y PAN no descartan extraordinario en el Senado

Sin embargo, Emilio Gamboa señaló que harán todo el esfuerzo para que antes del 30 de abril se voten en esta cámara las reformas de telecomunicaciones y energía.
Jorge Luis Preciado, Emilio Gamboa y Raúl Cervantes.
Jorge Luis Preciado, Emilio Gamboa y Raúl Cervantes. (Claudia Guadarrama)

Ciudad de México

El coordinador priista en el Senado, Emilio Gamboa, dijo que el PRI no se cierra a un periodo extraordinario, pero hará todo el esfuerzo para que antes del 30 de abril se voten en esta cámara las reformas de telecomunicaciones y energía.

En tanto, el coordinador panista Jorge Luis Preciado subrayó que el tema de telecomunicaciones se debe valorar y revisar si hay las condiciones para ponerse de acuerdo y hacer los ajustes necesarios, por lo que “tampoco hay que descartar un extraordinario para resolver esos dos grandes temas (energía) porque lo que sí no podemos hacer es construir o legislar sobre las rodillas”.

En conferencia de prensa, Gamboa dijo estar enterado de que el coordinador panista no descarta un periodo extraordinario.

“Nosotros estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo como fracción parlamentaria, aquí en el Senado de la República, de buscar los acuerdos en cuatro leyes fundamentales: en competencia económica, que creemos puede salir esta semana, el jueves o viernes y en reforma político-electoral, creemos que puede salir esta semana también, jueves o viernes”,

Informó que, por ello, ha pedido a sus senadores no regresar a sus estados y quedarse pendientes en el Distrito Federal, porque aun se analiza como evoluciona telecomunicaciones y se prevé que este fin de semana llegue la iniciativa de energía.

“Les diría que ahora el PRI está en la mejor disposición de hacer un esfuerzo, sin trabajar en fast track, ni nada sobre las rodillas, como bien lo dijo el senador Preciado, porque creo tenemos tiempo de aquí al 30 de abril para agotar estos temas; sin embargo, estaremos informándoles a ustedes cuál es la evolución y cómo estamos caminando al respecto”.

--¿El PRI no se cierra a un extraordinario?

“Desde luego que no, estamos abiertos  a todo, sin embargo el PRI está diciendo que tenemos todavía tiempo para sacar las reformas en este periodo”.

De su parte, Preciado Rodríguez dijo que inicialmente se planteó un calendario tentativo, pero hay que recordar que los acuerdos dependen del trabajo en comisiones y los acuerdos en los grupos parlamentarios, de modo que si no hay se pueden arriesgar votaciones.

“Yo creo que debemos priorizar el acuerdo más allá del conflicto, debemos buscar la forma de hacerlo rápido, pero bien o bien y rápido y tampoco estar sujetos ni a las presiones internas ni a las presiones externas”, acotó.