Reitera PAN ultimátum al PRI en designación de magistrado

El PAN mantiene su postura de no integrarse a los trabajos del pleno si el PRI no resuelve la elección del magistrado electoral que deberá suplir a Alejandro Luna Ramos.
Senado de la República.
Senado de la República. (Tomada de Twitter / @Cristina_Diaz_S )

Ciudad de México

El PAN no acudirá a la sesión de hoy del Senado, que será la última del periodo y de esta legislatura, al mantenerse en su postura de no integrarse a los trabajos del pleno si el PRI no resuelve la elección del magistrado electoral que deberá suplir a Alejandro Luna Ramos.

El coordinador del PAN, Fernando Herrera, confirmó que mantienen la postura expresada ayer cuando abandonaron el recinto en protesta porque después de varias semanas, el PRI no ha decidió elegir esta designación para completar la Sala Superior del Tribunal Electoral.

Aunque en la gaceta parlamentaria está inscrita la elección del magistrado del tribunal, solamente se contiene el dictamen de idoneidad de los candidatos propuestos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

A favor de está Javier Aguayo Silva, Enrique Aguirre Saldivar y Julio César Cruz Ricárdez, dictamen que se elaboró desde el pasado 26 de marzo, sin que a la fecha, las bancadas se hayan puesto de acuerdo en esta designación que requiere los votos de las dos terceras partes del pleno para su aprobación.

Al respecto, el senador Alejandro Encinas advirtió que de no haber una decisión hoy se tendrá que convocar al Senado a un periodo extraordinario la próxima semana porque la Comisión Permanente no tiene facultades para elegir al magistrado toda vez que es facultad exclusiva del Senado.

A su vez, el priista y presidente de la Comisión de Hacienda, José Yunes, dijo que los 23 cargos pendientes en materia fiscal y hacendaria sí pueden salir en la Comisión Permanente, pero el proceso se complicaría porque habría que reponer el procedimiento y volver a citar a uno por uno. Recordó que entre los cargos pendientes, está el titular del SAT, el procurador fiscal y magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa.

El Senado concluye hoy los trabajos de la LXII legislatura con 100 dictámenes a discusión y votación, 12 de primera lectura, 17 iniciativas y 6 proposiciones entre otros asuntos, así como la elección de los integrantes de la Comisión Permanente que trabajaran en este receso que inicia mañana y hasta el 31 de agosto.