“PAN y PRI huelen mal, buscaremos a los pequeños”

El presidente de Vertebra, Malaquías Aguirre, dijo que la forma más fácil de que un ciudadano participe en las elecciones del 2015 es ir con un partido pequeño, buscando no tener que militar en él.
Malaquías Aguirre, presidente de Vertebra.
Malaquías Aguirre, presidente de Vertebra. (Foto: Roberto Alanís)

Monterrey

Al asegurar que tanto el PRI como el PAN ya cuentan con sus precandidatos, el presidente de Vertebra, Malaquías Aguirre, confirmó que los organismos civiles habrán de convencer a los partidos pequeños para postular a ciudadanos a puestos de elección popular.

A decir de Aguirre, los diputados locales hicieron complejo que un ciudadano se postule por la vía independiente, debido a que se requieren reunir más de 97 mil firmas.

"Sería con los partidos pequeños porque los grandes como el PRI y el PAN huelen muy feo, aparte de que ellos ya tienen sus personajes seleccionados; entonces tienen que ser por partidos muy pequeños y lograr convencerlos de la opción que no sea con la militancia ni compromisos", dijo.

La forma más fácil es conseguir un partido de los pequeños, dijo, sin compromiso y desde luego sin tener que militar en el partido.

"Por lo que si se permite, vale la pena hacerlo de esa manera para ser una opción más viable", indicó.

Antes de octubre es la fecha límite para reunir las firmas, lo que vuelve al proceso de los independientes casi imposible.

"La posibilidad existe pero tienen que contratar un equipo con muchos voluntarios porque 97 mil firmas no están de una manera fácil", apuntó.

Por otra parte, comentó que independientemente de la paridad de género, es necesario que los puestos de elección popular sean ocupados por personas competentes para los puestos sean hombres o mujeres.

"En este caso es necesario que se dé la paridad de género, para efecto de que la participación de la mujer sea mucho más importante. Los diputados debieron de haber dejado mucho más claro las normas para que esto se lleve a cabo", dijo.