Buscará PRI soporte presupuestal y legal para ley energética

Beltrones: requiere replantearse el esquema tradicional de manejo de ingresos y egresos.
Los líderes parlamentarios del tricolor dijeron que la prioridad será echar a andar la reforma energética.
Los líderes parlamentarios del tricolor dijeron que la prioridad será echar a andar la reforma energética. (Octavio Hoyos/Archivo)

México

Los coordinadores parlamentarios del PRI en el Congreso de la Unión, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa, afirmaron que luego de la promulgación de las leyes secundarias de la reforma energética comienza el ciclo de concretar los andamiajes legal y presupuestal necesarios para lograr su instrumentación inmediata y eficaz.

Beltrones, líder de los diputados priistas, afirmó que el PRI tendrá como prioridad acompañar desde ahora el esfuerzo que realizará el Ejecutivo para echar a andar la reforma energética.

Aseguró que eso deberá reflejarse en la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación que hará llegar a la Cámara de Diputados a más tardar el 8 de septiembre, “los cuales debemos analizar y, en su caso, aprobar a más tardar el 15 de noviembre, plazo que establece la Constitución”.

Destacó la importancia de las 10 acciones anunciadas por el presidente Enrique Peña Nieto para poner en marcha cuanto antes la transformación del sector energético.

Beltrones resaltó que para el ejercicio del próximo año tales acciones requerirán de un diseño presupuestal específico para darles continuidad y concretar su operación, como es el caso de la creación de los organismos sectorizados y órganos reguladores, así como también de los programas y fondos especiales que se derivan del nuevo modelo de administración de la renta petrolera, sin olvidar los recursos destinados a fortalecer a las entidades federativas.

Opinó que todo ello requiere de un replanteamiento del esquema tradicional con que se habían venido manejando los ingresos y egresos de la Federación para la distribución del presupuesto anual que, con el nuevo modelo, no debe implicar un gasto excesivo, sino la asignación adecuada y la aplicación productiva de los recursos para estimular el crecimiento económico y atender las necesidades sociales de la mayoría de la población. Es decir, no gastar más sino gastar mejor, con criterios de ahorro y transparencia.

En tanto, Gamboa, coordinador de los senadores del tricolor, aseguró que conforme se vayan conociendo los verdaderos alcances de las reformas estructurales y se vayan palpando los beneficios cotidianos en las familias mexicanas, éstas serán valoradas en su justa dimensión.

Se comprometió a que junto con todas las fuerzas políticas, en el Senado, en el PRI “construiremos el andamiaje legal para agilizar la implementación de los 10 puntos que dio a conocer el presidente Peña Nieto”.

Señaló que las  reformas estructurales aprobadas impactarán positivamente en la política social, ya que permitirán al Estado herramientas para hacer frente, de mejor manera, a los retos educativos, de combate a la pobreza, seguridad, salud.

“Hemos contribuido a hacer  cambios en el marco legal que posibiliten la aceleración de nuestro crecimiento”, afirmó.

Gamboa refrendó el compromiso de su bancada de sacar adelante adecuaciones a la ley derivadas del gran impulso económico que tendrá nuestro país en materia de ciencia y tecnología, educativa, en el campo así como aquéllas que permitan una implementación eficiente e integral de las reformas estructurales.