PRI restó fuerza a Ley 3de3, afirma Marko Cortés

El líder del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, aseguró que su partido se compromete a corregir la legislación aprobada, ya que consideran que es "absolutamente imprecisa e inoperable".
Marko Cortés, coordinador de los diputados de Acción Nacional.
Marko Cortés, coordinador de los diputados de Acción Nacional. (Cuartoscuro )

Ciudad de México

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, acusó al PRI y sus aliados de restarle fuerza a la llamada Ley 3de3 y, "en un posible afán de revancha", incluir de manera inadecuada a las personas físicas y morales como sujetos obligados a presentar sus declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses.

Reafirmó por ello el compromiso de Acción Nacional para corregir la referida ley, por considerarla "absolutamente imprecisa e inoperable" en lo relativo a las declaraciones de empresas y particulares que reciban recursos públicos.

Cortés urgió asimismo a definir el formato para dar publicidad a las declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses de los servidores públicos.

"Para Acción Nacional, como lo defendimos en el debate tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, el criterio debe ser el de la máxima publicidad", puntualizó.

El líder parlamentario del PAN emplazó además al Senado de la República a nombrar un fiscal anticorrupción que garantice autonomía y efectividad para aplicar la ley sin distingos de colores partidistas y sin importar el nivel de los funcionarios públicos involucrados en irregularidades.

"Una vez aprobadas las siete leyes que conforman el Sistema Nacional Anticorrupción, inicia una nueva etapa en el combate a la corrupción en México, que debe aplicar castigos ejemplares a los servidores públicos que incurran en actos de corrupción", remarcó.

Subrayó que México cuenta hoy con instituciones y normas adecuadas para perseguir y castigar con mayor eficacia la corrupción, como es la propia Fiscalía Anticorrupción, pero también la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación y el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

"Nosotros en el PAN queremos que se ponga en marcha a la brevedad posible todo este andamiaje legal que impulsamos junto con las organizaciones de la sociedad civil, para que lo antes posible empiece a arrojar los resultados esperados. México necesita urgentemente recuperar la confianza en las instituciones y el Sistema Nacional Anticorrupción puede ser el instrumento que ofrezca la esperanza de un futuro mejor", indicó.