Lleva PAN al extremo boicot legislativo: PRI nacional

César Camacho Quiroz censuró la actitud intransigente y beligerante de Acción Nacional en Nuevo León, al oponerse a las reformas en materia electoral.
César Camacho Quiroz, dirigente nacional del tricolor.
César Camacho Quiroz, dirigente nacional del tricolor. (Foto: Jorge López)

México

El dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, condenó la actitud “irresponsable y caprichosa” del Partido Acción Nacional y su bancada en Nuevo León, que ha “boicoteado” la aprobación de la Reforma Político Electoral.

“Quiero dejar claro que si no hay Reforma Político Electoral en Nuevo León es por culpa exclusivamente del PAN y una actitud intransigente, francamente beligerante”, expresó el líder nacional del PRI.

Camacho Quiroz indicó que las pretensiones del PAN es ir más allá de la reforma constitucional con cuestiones que no son procedentes.

El líder nacional priista censuró la propuesta del PAN de que la segunda y las siguientes diputaciones plurinominales se otorguen con el tres por ciento de la votación, en lugar de 1.5, como establece la legislación federal.

Esto, porque se les quitaría la oportunidad de representación legislativa a partidos que no pueden tener un mayor número de votos.

Consideró que el albiazul ha “ofendido” a otros partidos, llamándolos satélites, artificiales, y dijo que aunque ellos se defenderán solos, no se les puede calificar de este modo al PRD, al PT o al Panal, que son partidos con registro nacional.

“Lo que creemos es que han llevado al extremo un especie de boicot legislativo y sus posiciones caprichosas han puesto en riesgo el cumplimiento oportuno de una obligación constitucional que el PRI quiere honrar, no sólo porque es una obligación jurídica, sino porque tenemos –diríamos– el grupo más numeroso, aunque no suficiente”, destacó.

Camacho Quiroz dijo que los panistas han hecho cuentas y saben que se necesitan 28 votos para sesionar válidamente, por lo que han echado mano de esta estrategia de táctica de boicot, de irresponsabilidad y de capricho.

Puntualizó que le parece reveladora la actitud de los panistas, “porque los dibuja de cuerpo entero como un partido con doble o triple discurso, según del tema del que se trate y según también el estado en el que nos encontremos”.

Sobre las declaraciones del consejero presidente del INE, en el sentido que el plazo fatal no era este lunes, sino hasta el 6 de julio, el líder del tricolor expresó que es benéfico que todavía tengan varios días para sacar adelante las reformas.

Con relación a las consecuencias que habría de no aprobarse en tiempo y forma esta legislación, Camacho Quiroz refirió que la principal sería meter en aprietos al estado del que se trate y a las autoridades que interpreten y apliquen la ley, porque la reforma constitucional ya entró en vigor y no depende de las autoridades locales.

“Lo que va a haber es una especie de déficit o contradicción de normas, al final todo se resuelve, pero qué necesidad de recurrir hasta autoridades jurisdiccionales federales; qué necesidad de torcer los procesos, de complicar el ejercicio de un derecho, que es el derecho a elegir libremente a sus representantes populares con una legislación puesta al día, que es la que con enorme esfuerzo nos dimos todos los partidos hace algunos meses”, concluyó.