Realidades, no sueños: César a Margarita

El edil de Guadalupe indicó que alguien tendrá que pagar el transporte gratuito para estudiantes que busca ofrecer la alcaldesa; sin embargo, la propuesta no contempla como se subsidiará este gasto.
César Garza Villarreal.
César Garza Villarreal, alcalde de Guadalupe. (Raúl Palacios)

Monterrey

Funcionarios del PRI consideraron que la propuesta de pasaje gratis para los estudiantes de nivel medio superior es buena, aunque populista, y no contempla que todo lo regalado tiene que pagarlo alguien, ya que en la iniciativa de la alcaldesa regiomontana no se da una alternativa a esto.

Por otra parte, los ciudadanos opinan que se debería incluir a otros grupos vulnerables, como pensionados, adultos mayores, minusválidos y viudas.

Ante esto, el diputado Daniel Torres Cantú indicó que el detalle es que los estudiantes representan el 20 por ciento del pasaje total en los camiones urbanos y eso implica que para compensar a los transportistas, habría que buscar una manera de subsidiar. La propuesta trae el qué, pero no el cómo lograrlo.

"Es muy importante apoyar a todos los segmentos de la población, pero no vemos el cómo, si el municipio va a subsidiar para dar el pasaje gratis.

"Se tendrá que analizar, en el fondo es buena, pero en la realidad tiene una complejidad, porque no da una solución de cómo lo va a aplicar, creo que no tiene un sustento", dijo el legislador de extracción priista

Destacó que no se dice de dónde va a salir el presupuesto para poder subsidiar a los estudiantes, "que es muy importante el apoyo, pero es muy complicado", puntualizó Torres Cantú.

Por su parte, el alcalde de Guadalupe, César Garza Villarreal, consideró que en vez de un sueño, se debe ofrecer realidades, como la tarjeta Feria con 150 pesos que se le dará a mil estudiantes en su municipio, porque lo que ofrece gratis Margarita Arellanes, definitivamente alguien tendrá que pagarlo.

"Todo lo que es gratis, ni modo que vayamos a estar en contra, pero de alguna forma se tiene que compensar el gasto que origina esto", dijo el munícipe.

Es evidente que algunos alcaldes, sobre todo panistas, están en una dinámica electoral, no de trabajo, y por eso aportan iniciativas como esta.

"El tema es quién lo va terminar financiando, si lo vamos a regalar, de alguna manera el Gobierno tiene que solventar esto", refirió.

Asimismo, invitó a los alcaldes a lanzar un programa como el de Guadalupe, que regala las tarjetas ferias con 150 pesos mensuales para los estudiantes de bajos recursos.