El PRI tiene miedo porque vamos a ganar: David Monreal

El candidato de Morena afirmó que denunciará al Partido Verde por las acusaciones de que el crimen financia su campaña; “lo tendrá que probar”, dijo.
“Mi patrimonio asciende a veintitantos millones de pesos”.
“Mi patrimonio asciende a veintitantos millones de pesos”. (Omar Franco)

Zacatecas

En su tierra lo conocen como El Chapulín, pues dicen que ha brincado del PRI, al PRD, al PT y ahora a Morena, pero David Monreal agradece a quienes lo descalifican, así como al Revolucionario Institucional y al Partido Verde por impulsar su carrera en Zacatecas, después de que el Consejo General del INE aprobó quitarle el registro por no entregar el informe de gastos de precampaña.

Hermano de Ricardo Monreal, ex gobernador zacatecano y actual jefe delegacional en Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, David es acusado por rebasar gastos de campaña y de ser financiado por el crimen organizado, al vincularlo, desde 2009, cuando hallaron 14 toneladas de mariguana en un racho de la familia, en la comunidad de Río Florido, en Fresnillo, aunque después la PGR no lo pudo probar.

En ese sentido, insiste en que denunciará al PRI y a la “mafia del poder”, porque tendrán que probar sus acusaciones. “Tienen miedo, porque un partido pequeño les va a ganar”.

David es el único candidato que no ha presentado su declaración 3de3, pero asegura que tiene solo tres propiedades y que su riqueza es de 20 millones de pesos.

¿Cuánto tiene de prerrogativas?

Al partido le asignaron 800 mil pesos, que por cierto es parte de la inequidad que hay, y eso me da mucho gusto, no tenemos dinero, pero tenemos mucho recurso humano y mucho pueblo.

El PRI y el Verde lo acusan porque está excedido en gastos de campaña.

No hay forma de que puedas excederte, soy de los políticos que deseamos que en este país no se le meta dinero a las campañas y a los partidos, eso ha empobrecido la vida democrática.

¿Cuánto va a gastar en la campaña?

Estimo que 6 millones de pesos, porque Morena no tiene dinero, lo que estamos haciendo es llamar a los ciudadanos a que ayuden con sus cartulinas.

Dice el Verde que volverá a perder el registro, porque se está excediendo en gastos, que solo puede usar menos de un millón de pesos.

Es el PRI gobierno, es el mismo sistema el que se empeña en no dejar participar a Morena en Zacatecas.

Dicen que su campaña la financia el narcotráfico.

Lamento sus expresiones y tendrán que decírselo a la autoridad.

¿Los va a denunciar?

Sí, porque me parece muy ligera la lengua y es lamentable que empobrezcan la democracia del país.

Dicen que es dinero del narcotráfico, porque en 2009 encontraron 14 toneladas de mariguana en la bodega de un rancho de su familia.

Es la misma estrategia de desprestigio que utilizaron en aquel entonces, estamos en un estado pequeño en el que nos conocemos todos, los ciudadanos de Zacatecas saben quién es quién y a qué se dedican, es la desesperación.

¿Es la "guerra sucia" o la mafia del poder?

Son las dos cosas. Hoy los especialistas en materia político-electoral tienen institucionalizados los famosos cuartos de guerra, te venden un servicio: cómo desprestigiar, cómo te inventan la novia, amantes. A veces una mujer y luego un hombre, según sea el caso.

¿Morena va a gobernar Zacatecas a control remoto desde la Ciudad de México, como acusan PRD y PAN?

Es lo mismo, en las estrategias del war room o en los candidatos de campaña es pégale al puntero, pero por fortuna hemos aprendido algo de política. Nosotros aseguramos que en el país hay una lucha de dos entre el PRI, con sus aliados, y Morena, así se va a desarrollar la jornada y en 2018 también. Todos contra Morena.

¿Va a reconocer el triunfo del PRI?

No hay forma de que gane. Hay muchos agravios sociales, todas las encuestas dicen que el gran perdedor en el país y en el estado se llama PRI.

¿Quiere el mando único?

Sí, bajo un esquema de coordinación profesional.

¿Por qué no ha publicado la 3de3?

Seguramente hoy estará en el portal, pero estoy en tiempo para que sea la vigente, que sea de este año.

¿A cuánto asciende su riqueza?

A veintitantos millones de pesos, es lo que tengo.