PRI aprovecha mayoría y aprueba 28 cuentas públicas

Diputados del PAN y PRD del Congreso local se mostraron inconformes, al reclamar que hay irregularidades en las cuentas correspondientes al ejercicio fiscal 2012.
Congreso local de Nuevo León.
Congreso local de Nuevo León. (Archivo )

Monterrey

Apoyado en su mayoría, el Partido Revolucionario Institucional aprobó 28 cuentas públicas de fideicomisos y entes del Gobierno del Estado, pese a la oposición de Acción Nacional y el PRD que reclamaron irregularidades en las mismas.

A una semana de que MILENIO Monterrey diera a conocer el rezago con el que cuenta el Congreso del Estado, el cual es casi un 80 por ciento superior al que recibieron la pasada legislatura, los diputados locales comenzaron a reactivar los trabajos en el Congreso tras dos meses de "vacaciones".

Fue la comisión de Hacienda del Estado la que este martes citó a sesionar para sacar adelante 34 asuntos: 28 cuentas públicas y seis exhortos, correspondientes al ejercicio fiscal 2012.

"El día de hoy la Comisión de Hacienda del Estado avanza sobre el análisis de diversas cuentas públicas, en total 28 cuentas públicas y seis exhortos, que tiene a la consideración del auditor un cero porcentaje de afectación en la mayoría de los casos, en otros casos no pasan del uno por ciento de afectación, por lo que consideramos su aprobación.

"La mayoría se trata de cuentas públicas del 2012 con lo cual vamos al corriente en las cuentas públicas...", explicó el líder de la bancada local del PRI, Edgar Romo García.

Entre las cuentas aprobadas destacan una serie de fideicomisos como el Fondo de Vivienda para los Trabajadores del Estado, Simeprode, Conalep, Instituto de la Mujer, Consejo Estatal de Rehabilitación Urbano y el Patronato Estatal Feria Monterrey A.C., entre otros.

Dentro de las cuentas públicas tanto el Partido Acción Nacional como el PRD reclamaron la aprobación de la Cuenta Pública de la Red Estatal de Autopistas, en donde el líder del partido del Sol Azteca reclamó los 3 mil millones de pesos que el Estado usó para el rescate del anillo periférico, recursos que pasarán a ser pagados por los ciudadanos en forma de deuda.

En esto mismo coincidió el diputado local del PAN, Juan Carlos Ruiz, quien señaló que de las 28 cuentas aprobadas en comisiones, 10 de ellas deben rechazarse por las irregularidades detectadas.

"Si bien el auditor no hace mención alguna de lo que le indicamos en las cuentas pasadas, que era precisamente que nos explicara porque no había finiquitado, seguiremos insistiendo, inclusive proponer lo que aquí se propuso (sic), que por votos no alcanzó evidentemente, para que la auditoría explique por qué no contestó las observaciones pasadas, en donde nos llevan a rechazar 10 cuentas públicas".

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Hacienda del Estado y líder de la bancada local del PRI, Edgar Romo, señaló que los datos reclamados por PAN y PRD no obedecen a observaciones de la Auditoría, por lo que no ve inconveniente en que estas sean llevadas al pleno y aprobadas.