PRI quiere limitar pensión de magistrados a dos años

“El planteamiento es limitar el haber de retiro a los dos años en los cuales les queda prohibido a los magistrados trabajar o litigar en su profesión”, informó Manlio Fabio Beltrones.
Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en San Lázaro.
Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en San Lázaro. (Tomada de Facebook / Beltrones)

Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados priistas, informó que su bancada presentará mañana ante la Comisión Permanente una iniciativa para limitar a dos años el haber de retiro a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“El planteamiento del PRI es limitar el haber de retiro a los dos años en los cuales les queda prohibido a los magistrados trabajar o litigar en su profesión”, señaló Beltrones en conferencia de prensa.

La Cámara de Diputados aprobó el pasado jueves una minuta del Senado que incluyó la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en la que se estableció el haber de retiro para los magistrados, lo que generó una controversia por considerar que se les pretendía otorga una pensión vitalicia.

El priista afirmó que solicitarán que el texto de la iniciativa que presentará el PRI sea remitido a San Lázaro, donde la Comisión de Gobernación la estudiaría y debatiría, a fin de aprobar un dictamen que pueda ser avalado por el Congreso de la Unión durante un segundo periodo extraordinario, antes del 30 de junio.

El diputado señaló que con la presentación de su iniciativa, el PRI cumple con su compromiso de corregir este apartado de las leyes reglamentarias de la reforma político-electoral, que generó debate entre los grupos parlamentarios por su aprobación en el periodo extraordinario de la semana pasada.

Acotó que con esta propuesta para limitar el haber de retiro, se prohíbe lo que algunos actores han llamado “carácter vitalicio”. El haber de retiro no se aplicará cuando los magistrados, una vez concluido su encargo en la sala superior, se incorporen a otra sala, como miembros de la Judicatura Federal, añadió.

Cuestionado sobre la presentación de iniciativas sobre el mismo tema por parte de otras fuerzas parlamentarias, Beltrones expresó que todas habrán de estudiarse cuando se remitan a la Comisión de Gobernación, a fin de “resolver lo conducente”.

Subrayó que esta figura del haber de retiro no es equiparable a los bonos, ya que estos últimos deben constituirse con los ahorros de los magistrados y con mecanismos que el Poder Judicial resuelva.