El PRI ganará más este año pero tendrá dificultades en 2018: Ugalde

Para el director de Integralia, los triunfos en Puebla y Veracruz pueden facilitarle las cosas al PRI en 2018, o de lo contrario tendrá que implementar su estrategia sin el apoyo de esas gubernaturas.
Luis Carlos Ugalde, director general de Integralia Consultores, en entrevista con Carlos Puig en MILENIO Televisión.
Luis Carlos Ugalde, director general de Integralia Consultores, en entrevista con Carlos Puig en MILENIO Televisión. (Milenio Digital)

Ciudad de México

El director general de Integralia Consultores, Luis Carlos Ugalde, dijo que el panorama para el PRI en 2016 es positivo porque seguramente será el partido que más gubernaturas gane, pero si pierde estados con un número importante de electores como son Veracruz y Puebla podría complicarse su estrategia hacia 2018.

De acuerdo con el Reporte Electoral Integralia, "de las 13 entidades en contienda, Veracruz es la entidad con mayor competitividad electoral en los últimos 12 años", por lo que con casos como este los resultados de 2016 pueden ser un precedente de lo que se tendrá que hacer en 2018.

"Esta elección sí sienta un precedente regional para los partidos políticos hacia 2018. Podrás leer la base de apoyo regional y clientelar que tengan los partidos. El PRI va a ganar más que los demás por obvias razones, pero tendrá dificultades en el 2018", dijo Ugalde en entrevista con Carlos Puig en MILENIO Televisión.

Explicó que en 2018 mientas otros candidatos como independientes y los partidos de oposición continuarán con el discurso contra el PRI, el partido tricolor deberá competir a partir de ciertas credenciales de gobierno, con movilizaciones clientelares, pero sin gubernatura se le complicará esa estrategia.

En el Reporte Electoral Integralia sobre las elecciones del próximo 5 de junio en 13 entidades del país se explica que se disputarán 948 cargos entre ellos 12 gubernaturas, 388 diputaciones locales y 548 ayuntamientos.

De los estados en disputa, el PRI y sus aliados gobiernan nueve de las 12 entidades y la coalición PAN-PRD lo hace en tres.

De los procesos que podrían resultar interesantes de acuerdo con Ugalde están Zacatecas, donde se dará una fuerte competencia del PRI por mantener la gubernatura, del PRD por recuperarla y de Morena por tener altas posibilidades con el candidato David Monreal.

En este panorama encontró complicado que se dé la alternancia en Tamaulipas, a pesar de los índices de violencia que vive el estado. Mientras que en Aguascalientes se podría disputar la gubernatura y arrebatársela al PRI aunque sea el estado que más crece en México con 11.2 por ciento.

Reconoció que si el PRI recupera Puebla representaría un estado importante para 2018, pero si por primera vez pierda Veracruz tendrá dificultades.

De los candidatos que pelearán por los puestos en disputa, en el Reporte Electoral Integralia se detalla que el PRI es el partido que ha designado al mayor número de precandidatos a gubernaturas y su único pendiente es Quintana Roo. De los designados por el PRI solo dos son mujeres (Blanca Alcalá en Puebla y Lorena Martínez en Aguascalientes).

El PAN y el PRD han acordado coaliciones en cinco entidades: Durango, Quintana Roo, Oaxaca, Veracruz y Zacatecas. Pero podrían aún aliarse en Aguascalientes, Chihuahua y Sinaloa. Mientras que en Puebla, Tlaxcala, Tamaulipas e Hidalgo irán cada uno por su cuenta.

Ugalde destacó que entre los candidatos designados en cuatro de las cinco alianzas el PAN y el PRD irán con ex priistas: Carlos Joaquín (Quintana Roo), Miguel Ángel Yunes (Veracruz), José Rosas Aispuro (Durango) y Pedro de León (Zacatecas), éste último impugnado judicialmente.

Mientras que en Oaxaca podrían poner a otro ex priista como candidato, José Antonio Estefan Garfias.

La entrevista completa de Carlos Puig a Luis Carlos Ugalde se transmitirá este martes a las 21:30 horas en tv.milenio.com

El reporte completo de Integralia se puede consultar aquí.