PRI propone eliminar ‘chapulineo’ para alcaldes

La bancada local priista condicionó su voto a las candidaturas independientes.
El PRI condicionó su voto a las candidaturas independientes con la eliminación del 'chapulineo'.
El PRI condicionó su voto a las candidaturas independientes con la eliminación del 'chapulineo'. (Foto: Roberto Alanís )

Monterrey

Aún no se inicia el análisis de la reforma política electoral en Nuevo León y ya tiene su primera traba... y es que este lunes al inicio del Cuarto Periodo de Sesiones, la bancada local del PRI condicionó su voto a las candidaturas independientes a la eliminación de la posibilidad de "chapulinear" para los alcaldes.

Se trata de dos reformas a la Constitución Política del Estado propuestas por el líder de la bancada del PRI, Edgar Romo García, a los artículos 42 y 126, y en donde el segundo, busca impedir que los alcaldes puedan solicitar licencia a menos de que sea por incapacidad mental o física.

Romo García explicó que el cargo de munícipe es irrenunciable, sin embargo, el "chapulineo" ha estado a la orden del día, es decir, las solicitudes de licencia en busca de algún otro cargo de elección popular, dejando truncos sus actuales cargos.

"El cargo de presidente municipal es irrenunciable y sólo se le podrá conceder licencia temporal sin goce de sueldo por las dos terceras partes del Ayuntamiento cuando exista causa legalmente justificada por imposibilidad física o mental de carácter temporal sin exceder de treinta días, o por enfrentar un proceso penal.

"En ningún caso se considerará causa justificada el contender como candidato en cualquier proceso electoral", señala el texto de la Reforma al Artículo 126 de la Constitución local.

En entrevista, Romo García explicó que a diferencia de los regidores y los diputados, existen suplentes para estos cargos, lo que no sucede en los casos de los alcaldes, por lo que la misma Constitución no contempla la solicitud de licencia de los munícipes.

"Estamos planteando un tema que ha quedado sin resolver que es el 'chapulineo', hay servidores públicos que no tienen suplentes, porque así lo ordena la Constitución federal y esa fue la intención del legislador, el caso de los alcaldes y el gobernador...

"Entonces la Constitución prevé un cargo irrenunciable, salvo por enfermedad o por un proceso penal, pero de ahí en fuera estamos estableciendo la prohibición textual de que en ningún caso podrá otorgarse licencia a ningún alcalde que pretenda contender como candidato a un proceso electoral", explicó Romo García.

Asimismo, explicó que la intención es que la reforma comience a aplicarse desde las próximas elecciones del 2015, es decir para los alcaldes actuales, aunque declinó aceptar que tenga dedicatoria.

"Está dirigida al 'chapulineo' en general, es evidente que en mi partido también existen servidores públicos, alcaldes... la intención es que se aplique para estas elecciones".

En tanto la reforma al 42 lo que pretende es eliminar la exclusividad de los partidos políticos para postular candidatos, es decir retirar el candado aún existente para permitir las candidaturas independientes en Nuevo León.

En este caso, el Partido Acción Nacional se quejó por que anteriormente la diputada Rebeca Clouthier ya había presentado esa reforma, por lo que el líder de la bancada, Alfredo Rodríguez Dávila, acusó al PRI de "copiar" la iniciativa.

Así mismo los panistas celebraron el hecho de que finalmente el PRI admita las candidaturas independientes, aunque acompañada de una "desaseada" propuesta en contra del "chapulineo".