PRI elimina figura ‘Enlace Electoral’

La reforma plantea una nueva dinámica de comunicación de candidatos con las organizaciones, estructuras y militancia partidista, por medio de redes sociales y las nuevas tecnologías.

Monterrey

Desapareció en el interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la figura que predominó por mucho tiempo, el "Enlace Electoral", de acuerdo con la reforma.

La dirigencia estatal del partido tricolor recibió un comunicado enviado por el presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Manlio Fabio Beltrones, en el que se dan las instrucciones precisas para eliminar ese cargo en la estructura del partido.

"Efectivamente hemos recibido este comunicado y las instrucciones precisas de la dirigencia nacional y en particular del secretario de Acción Electoral en el ámbito nacional de nuestro instituto, Arturo Zamora Jiménez", informó el líder estatal César Cavazos Caballero.

En el comunicado se establece que desde agosto del año pasado (2015), se procedió a eliminar de la estructura partidista en todo el país la figura de "enlace electoral" ya que el nuevo marco legal y la dinámica de las campañas hacen innecesaria la misma.

En ese sentido, nadie puede ostentarse como tal a nombre del partido, porque estaría incurriendo en una irregularidad que podría ser sancionada por las autoridades electorales.

El comunicado que tiene la nueva directiva en Nuevo León del partido tricolor, precisa que esta medida fue por un acuerdo del presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones y de la Secretaria de Acción Electoral.

El propósito fue prescindir de esta figura de "Enlace Electoral" ya que las reformas en la materia, entre otras, como la Ley General de Partidos Políticos, plantean una nueva dinámica de comunicación de candidatos con las organizaciones, estructuras y militancia partidista, por medio de redes sociales y las nuevas tecnologías, lo que hace innecesaria esta figura al interior del PRI.

De ese modo, la nueva dirigencia y estructura del PRI, no contratará, ni utilizará como en el pasado a "operadores políticos o electorales" para ser enviados a los estados donde se realizarán comicios para apoyar tareas de promoción y defensoría legal de los votos, toda vez que en cada estado existe una estructura jurídica debidamente capacitada para estas funciones.

Definitivo, el CEN del PRI y la Secretaría de Acción Electoral, no enviarán "enlaces" a los estados donde habrá elecciones, medida que se adoptará por primera vez en el próximo proceso del 5 de junio.

El argumento es que eso sería una falta de respeto a los millones de militantes que en esas entidades participan de manera entusiasta y voluntaria en las labores de promoción y defensa del voto, según lo establece el documento.