PRI espera registros de aspirantes a diputados federales

En seis distritos habrá candidatura de unidad o "dedazo" y en los otros seis el método será por asamblea de delegados.

Monterrey

Los aspirantes a candidatos a los distritos federales más rentables para el PRI se podrán registrar por postulación el 22 del mes en curso, anunció el líder estatal de ese instituto político, Eduardo Bailey Elizondo.

Señaló que, a diferencia de los otros seis que se inscribieron para participar en asamblea de delegados, los de los distritos 2, 3, 5, 9, 11 y 12, lo harán por el tradicional sistema de candidatura de unidad, o "dedazo".

“De acuerdo con la convocatoria, habrá un período los días 27 y 30 de enero, que es la fase previa en la que los interesados en participar serán sujetos a que se apliquen los exámenes previos de evaluaciones y pruebas del Comité Ejecutivo Nacional de nuestro partido”, precisó.

En ese sentido, dijo, los que aspiran a ocupar una curul en la Cámara federal, tendrán que demostrar sus capacidades para contender de una manera efectiva.

“Después de la fase previa, viene una etapa de registro definitivo que corresponderá al 5 de febrero para emitirse las constancias de acuerdo con el informe que rinda la Comisión de Procesos Internos, en este caso nacional, a más tardar el 22 del próximo mes”, puntualizó el líder priista.

Bailey agregó que en el caso de estos distritos cuyo método es de postulación, se destaca que con base en el acomodo de los diversos candidatos de los otros registros que serán electos en asamblea de delegados, se está esperando que el Partido Verde, con el que va el PRI en coalición, designe a sus abanderados para dos de esos distritos difíciles.

“Si son dos mujeres las que proponga el PVEM, entonces para equiparar la cifra de mujeres y hombres en los seis distritos de elección por postulación se designará a puros hombres”, indicó.

La idea es garantizar la igualdad en la postulación para los cargos públicos que se contiende.

“Esperaremos las fechas para los pre registros y a ver cuáles serán los perfiles que se apuntarán para estos procesos en puerta”, puntualizó Eduardo Bailey.