Ve PRI “imposible” revisar cuentas en extraordinario

Por su parte, Arturo Salinas, coordinador de la bancada del PAN, pidió al diputado Eugenio Montiel concentrarse en expedientes de ex gobernadores priistas.

Monterrey

Para el presidente de la Comisión de Hacienda del Estado, Eugenio Montiel, es "materialmente imposible" revisar el rezago de cuentas públicas en cinco días para votarlas en un extraordinario.

Aún y cuando PAN, PRI, PT e independiente avalaron un nuevo periodo para analizar más de 430 cuentas públicas, el diputado priista insistió en que no hay condiciones para examinarlas.

Montiel señaló que la legisladora independiente, Karina Barrón Perales, quien está ausente por el recién nacimiento de su hijo, es necesaria para el análisis de las cuentas públicas en Comisión.

Pese a sus declaraciones, aseguró que se circularán los 240 expedientes a los integrantes de la Comisión de Hacienda del Estado para examinar todas las cuentas y no sólo como lo pide el PAN.

"No podemos llegar con las rodillas o con el hígado a pensar políticamente que las cosas se reprueban o aprueban por voluntad de una bancada o de una persona.

"Creo que los ciudadanos no quieren eso, quieren razonamientos y si llegamos a la conclusión que hay que reprobar, hay que decir por qué, y si llegamos a aprobar hay que decir por qué", alegó.

El legislador priista sostuvo además una reunión con sus homólogos, Juan Francisco Espinoza y Patricia Salazar, ambos presidentes de las comisiones Primera y Segunda de Hacienda Municipal para hablar sobre el tema de cuentas públicas que se deberán analizar.

"Estamos preocupados por el hecho de que hay un acuerdo de la Diputación Permanente, que lo estamos analizando con la seriedad y profundidad que se requiere, no venimos aquí a hacer ningún show mediático, ni de ninguna índole, sino tenemos que dar respuesta a los ciudadanos".

Ante esta postura, Arturo Salinas Garza, coordinador de la bancada del PAN, demandó al presidente de la Comisión de Hacienda del Estado dar prioridad a los expedientes de los ex gobernadores priistas, Rodrigo Medina de la Cruz y Natividad González Paras.

"Que se preocupe por sacar las que los ciudadanos les interesan, que son Rodrigo Medina 2013 y 2014, y las de Natividad González Paras, eso es lo que queremos, que él haga esa chamba.

"Con que tenga listos los dictámenes que los ciudadanos nos están pidiendo, y que por lo cual se convocó al periodo extraordinario, se va a llevar las palmas y si saca más mejor aún", mencionó.

Salinas Garza consideró que los diputados del PRI pidieron analizar el resto de los expedientes de cuentas públicas con la intención de "entorpecer" los trabajos.

Cuestionó a su vez que el legislador Eugenio Montiel no haya sacado dictámenes de cuentas públicas de un rezago de más de 200 que existen en su comisión desde el inicio de la Legislatura.

"¿No le da vergüenza que después de ocho meses no haya podido dictaminar ni un solo expediente?, que tenga todavía pendiente las cuentas.

"Creo que ese pretexto lo único que refleja es la actitud de los diputados del PRI de querer proteger a los ex gobernadores de su partido, eso es lo único que refleja", señaló el diputado de AN.