Busca PRI sancionar las denuncias falsas

La iniciativa presentada por Héctor García, incluye castigos penales de 2 a 6 años de prisión, y fue planteada, agregó, debido a que servidores públicos acusan a otros sin tener un sustento legal.
El legislador del PRI, Héctor García García.
El legislador del PRI, Héctor García García. (Foto: Especial)

Monterrey

Un nuevo delito para evitar que se realicen acusaciones o denuncias falsas, fue propuesto este martes ante el Congreso del Estado por el legislador del PRI, Héctor García García.

En la iniciativa entregada a la Oficialía de Partes, García García expuso que su propuesta contempla modificaciones al artículo 19 de la Constitución del Estado y se busca añadir un capítulo IV denominado Acusación o Denuncias Falsas del Código Penal del Estado.

La propuesta incluye sanciones penales de 2 a 6 años de prisión a quienes realicen acusaciones falsas, y multas de hasta mil días por concepto de reparación del daño.

"La reparación del daño comprenderá una indemnización por concepto de daño moral y la publicación de sentencia absolutoria a costa del sentenciado o presunto ofendido según sea el caso", expone el artículo 240 que se plantea integrar al Código Penal.

Dentro de la reforma planteada, se menciona que si la acusación falsa se realiza por parte de servidores públicos o de funcionarios que laboren en la procuración de justicia, aumentará la pena hasta con la mitad de la que corresponde, destitución definitiva e inhabilitación por veinte años para desempeñar empleo, cargo o comisión públicos.

"Este nuevo delito le da la posibilidad al denunciado que demuestre luego que fue mentira esa denuncia, que fue resultado de una infamia, que le causó algún daño, ahora el denunciado será obviamente quien en su momento fue denunciante", comentó el diputado priista.

El legislador priista, Héctor García García, añadió que este delito propuesto va más allá de la difamación, e indicó que se planteó debido a que últimamente diversos servidores públicos han decidido acusar a otros sin tener un sustento legal.

"Creo que falta en el Código Penal este respeto a una denuncia que si bien es cierto tiene su fundamento en la ley, lo que no puede seguir sucediendo, como sucede en otras partes del mundo, es que alguien que denuncia tiene que probar y después de probar si no prueba y se demuestra además que fueron hechos injuriosos, falsos y difamatorios que causaron daño, además el denunciado pasa a ser la otra persona.

"Los mexicanos debemos empezar a cambiar esa cultura, no puede ser que alguien por dañar al otro, distraerlo y hacerle daño, simple y sencillamente va al Ministerio Público, presenta una denuncia y lo tienen en problemas por mucho tiempo", apuntó.