Propone PRI crear centro de estadística delictiva

El partido tricolor busca determinar la frecuencia, horas y lugares donde se presenta la mayor incidencia criminal a nivel nacional, como parte de su Plataforma Electoral 2015-2018.
En Durango, se registra una disminución del 90% en el delito de secuestro.
Secuestro (Archivo)

Ciudad de México

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) perfila la creación del Centro Nacional de Estadísticas y Recurrencias Policiales (CNERP) para determinar la frecuencia, horas y lugares donde se presenta la mayor incidencia delictiva del país.

Lo anterior forma parte de su Plataforma Electoral 2015-2018 y junto con el Partido Verde, buscan promover el uso de la inteligencia como método preventivo de la comisión de ilícitos.

Otra de sus funciones será determinar sistemas de control policial a fin de asegurar el cumplimiento de seguridad, integrando a las unidades vehiculares sistemas de rastreo de posicionamiento global para medir el tiempo de respuesta a las llamadas de emergencia.

Una vez que el (CNERP) determine las zonas con mayor incidencia delictiva, los registros serán la base para la toma de decisiones y la actuación de las corporaciones policiales preventivas, así como de las investigaciones que realice el Ministerio Público.

Asimismo, el PRI y el PVEM promoverán la propuesta del presidente, Enrique Peña Nieto, para crear un Sistema de Identificación Único, que integre información de ADN desde el Registro Civil, al cual se vinculen los datos para credenciales diversas como Instituto Nacional Electoral, IMSS, ISSSTE y cuentas bancarias.

Los legisladores que los representen en la 63 Legislatura en San Lázaro, impulsarán hacer obligatorio que las instituciones bancarias, centros comerciales y tiendas departamentales cuenten con sistemas de video vigilancia en zonas de estacionamiento y áreas de tránsito, interconectadas a un sistema de registro y video vigilancia policial.

Además, en los paquetes presupuestales destinarán una mayor inversión en infraestructura, equipamiento y tareas de inteligencia en el combate a la delincuencia.

En el documento la coalición reconoce que en el mediano plazo es central continuar con el proceso de fortalecimiento de las agencias de seguridad pública federal y estatal, a efecto de que la participación de las fuerzas armadas pueda acotarse a operaciones de alto perfil, reduciendo su vulnerabilidad y desgaste.

Por ello, consideran que este nuevo contexto nacional obliga a que la legislación del ámbito federal, como aquella que norma a los gobiernos estatales y municipales deban actualizarse a la nueva realidad nacional.

"No podemos hoy hacer caso omiso, ni desde el ámbito judicial ni administrativo, a la norma internacional que hemos suscrito y que estamos obligados a cumplir.

Una sociedad segura y de leyes es la necesidad mínima de todo ser humano para desarrollarse con plenitud y promover con su esfuerzo el crecimiento económico y el desarrollo social", detalla.

La Plataforma Electoral 2015-2018 que promoverán los candidatos priistas y verdeecologistas el próximo año, puntualiza que la disminución de los índices delictivos, la reducción de la impunidad y el combate a la corrupción son los tres objetivos que deben lograrse de manera conjunta con la participación de los poderes de la unión.

Señala que la gestión gubernamental en materia de seguridad pública, procuración de justicia, readaptación social, impartición y procuración de justicia no puede estar supeditada únicamente a una acción aislada, sin la colaboración de diversas instituciones.