El Comité Ejecutivo Nacional del PRD discutirá mañana martes los acuerdos para establecer alianzas electorales con el PAN y evitar el triunfo del PRI en los comicios de diversas entidades en 2016.
Así lo confirmó el dirigente perredista Agustín Basave y dijo que existen avances en la negociación de las coaliciones con su homólogo panista, Ricardo Anaya, pero evitó revelar los detalles al respecto.
"No puedo, porque se nos puede caer todo; si hacemos que una negociación delicada y difícil para ambas partes se ponga en la opinión pública, les damos armas, les damos a municiones a los que no quieren que haya alianzas, le damos municiones al PRI para que empiecen a bombardearnos y a bombardear todas las pláticas que estamos teniendo, que además a eso se dedican y a eso se van a seguir dedicando, porque le tienen pavor a las alianzas", advirtió.
En conferencia de prensa, acompañado por la secretaria general del PRD, Beatriz Mojica, y otros dirigentes perredistas, Basave presentó a la senadora Lorena Cuéllar como la candidata de su partido al gobierno de Tlaxcala y en principio descartó la declinación de su correligionaria a favor de la aspirante panista Adriana Dávila.
El regiomontano subrayó que el Comité Ejecutivo Nacional a su cargo revisará las alianzas caso por caso, en función de lo que mejor convenga al partido.
"Más que ver números, vamos viendo estado por estado a ver en dónde nos conviene ir como partido, en dónde podemos ganar, ser competitivos, reposicionarnos o fortalecernos, y luego que ellos (los panistas) decidan los suyos, a lo mejor ellos dicen 'nosotros consideramos que podemos ir en tres o en cuatro y ustedes pueden ir en tres o en cuatro', y vamos a ver si empatamos y si coincidimos, pero la discusión en cada partido es diferente y cada quien tiene sus propios problemas internos que procesar", dijo.
Basave se pronunció a favor de las alianzas electorales del PRD y el PAN para impedir la "regresión autoritaria" del PRI en estados donde ya se ha logrado la alternancia.