PRI en Michoacán acusará a Aureoles de corrupción

El líder de ese partido en la entidad aseguró que el político realizó desvío de fondos cuando era presidente de la Cámara de Diputados, favoreciendo a dueños de empresas que ahora son candidatos.
Silvano Aureoles, candidato del PRD a la gubernatura de Michoacán.
Silvano Aureoles, candidato del PRD a la gubernatura de Michoacán es acusado de corrupción por el PRI de Michoacán. (Especial)

Ciudad de México

El PRI en Michoacán anunció que este lunes presentará una denuncia ante la PGR contra el candidato del PRD, Silvano Aureoles, por la comisión de diversos delitos, al acusar que durante su gestión como presidente de la Cámara de Diputados montó una red de corrupción para canalizar recursos y favorecer empresas cuyos dueños son ahora candidatos de ese partido a diversos cargos.

En conferencia de prensa, el delegado del PRI en ese estado, Jesús Casillas, así como el presidente tricolor en Michoacán, Agustín Trujillo, cuestionaron los 5 mil 333 millones de pesos que logró canalizar Aureoles para 25 municipios en 2013 y 264 el año pasado, al acusar que en muchos casos se trató de licitaciones directas a sus amigos empresarios.

Lo que, a decir de los priistas, configuraría delitos de ejercicio indebido del cargo, peculado, enriquecimiento ilícito y hasta delincuencia organizada porque lo cometieron más de dos personas.

Los miembros del partido mostraron copias de licitaciones, de cheques, actas constitutivas y las vincularon con las candidaturas del PRD en ese estado, particularmente en el municipio de Tuxpan, "que es el que ya tenemos totalmente acreditado".

"Silvano Aureoles Conejo, primero como líder de la fracción parlamentaria del PRD y posteriormente como presidente de la Mesa Directiva en el Congreso, utilizaba su influencia y poder de negociación para gestionar recursos para la ejecución de obras públicas en los 113 municipios michoacanos", aseguró Trujillo.

Al abundar que la inmensa mayoría de estas obras respondían a los intereses de una compleja red de empresarios constructores, quienes hoy son candidatos a puestos de elección popular.

Agustín Trujillo refirió que Aureoles en su "Informe de Actividades Legislativas 2013", presume que se gestionaron recursos superiores a los 5 millones 333 mil pesos para obras en 25 municipios michoacanos y la forma de actuar consistió en una simulación de competencia, sobreprecio y financiamiento con recursos federales de una red de candidatos del partido para presidentes municipales, diputaciones locales, federales y la gubernatura.

Mencionó que en Tuxpan, expertos calculan que la construcción de obra se estima en 80 millones y ahí los empresarios perredistas cobraron más de 133 millones de pesos, por lo que no se descarta que ese recurso esté siendo gastado en la campaña.

Señalaron que con la gestión de Aureoles, Tuxpan recibió en 2 años, 133 millones de pesos para obras no prioritarias, situación que contrasta con los 72.7 millones de pesos que es todo el presupuesto para el municipio de Tuxpan este 2015.

"Llama poderosamente la atención que un municipio con tan sólo 26 mil 026 habitantes haya recibido recursos extraordinarios mayores a su presupuesto, situación que es comprensible sólo a partir de la manera en cómo se licitaron y adjudicaron las obras a empresas propiedad de colaboradores del círculo más cercano a Silvano Aureoles, candidato a la gubernatura", afirmó Trujillo.

"Hicieron una gran polla para financiar campañas políticas. La denuncia va a la PGR porque se trata de recursos federales y uso ilícito, además hubo competencia desleal, se le dio la vuelta a la ley que dice que las licitaciones deben ser parejas e inflaron los costos".

Al cuestionarle si ese dinero había sido destinado para su campaña, el líder del PRI en Michoacán dijo que esto era probable.

"Yo creo que así es tenemos acreditado Tuxpan, pero si canalizó recursos por más de 5 mil millones, imaginémonos. Ahora nos explicamos porqué el derroche en la campaña, un dispendio por debajo del agua, como los helicópteros".

Entre los empresarios involucrados mencionó a Carlos Paredes Correa, presidente con licencia del Municipio de Tuxpan y candidato a Diputado Federal por el Distrito 03 de Zitácuaro; Carlos Herrera Tello, candidato a alcalde de Zitácuaro y "operador financiero", quien es socio y apoderado legal de las empresas Quality Construcción S.A. de C.V. y Phomsa Construcciones S.A. de C.V y Sigala Páez, secretario general del PRD y candidato plurinominal, socio de la empresa Soluciones Estratégicas PA&NOR S.A. de C.V.