PRI en Senado está listo para legislar uso medicinal de mariguana: Gamboa

El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, dijo que su partido analizará la legislación de la cannabis con fines medicinales y confirmó que continuarán los foros en el recinto sobre el tema.
Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del PRI.
Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del PRI. (Tomada de Facebook / EmilioGamboaPatron)

Ciudad de México

El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, anunció que en este periodo quedará resuelta la legalización de mariguana para uso medicinal, una vez que las corrientes en la opinión pública han cambiado y están a favor de ello.

En conferencia de prensa, el priista informó también que el próximo lunes recibirán con apertura la propuesta que haga la Conferencia Nacional de Gobernadores, en materia de policía única, que seguramente será uno de los temas que se toquen entre la Junta de Coordinación Política para definir la agenda mínima de temas que del próximo periodo ordinario de sesiones.

Gamboa se refirió a la reunión plenaria que tendrá su bancada a partir de mañana, en la que se revisarán los temas que impulsarán y que propondrán a los demás grupos parlamentarios.

En el caso de la mariguana, respaldó la postura expresada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en el sentido de que ha cambiado la percepción en la sociedad respecto al uso medicinal de la mariguana.

"Yo creo que ha venido cambiando el tema de la mariguana. Era un tema intocable en nuestro país. Yo recuerdo que nuestras abuelas nos ponían alcohol con mariguana y con eso nos quitaban dolor de rodillas y de piernas y ya medio existía, sin embargo, estaba escondido".

"Yo creo que la sociedad, según escuché hoy, está inclinándose mucho al uso medicinal. Aquí en el Senado, la senadora Hilda Flores -que participa en esa comisión- me lo vino diciendo, que hay que ver con mucho cuidado el uso medicinal, qué dosis, cómo se puede utilizar y normar con la Secretaría de Salud que va a tener una gran participación. Pero la sociedad se está inclinando a que tenga uso medicinal", dijo el líder priista.

Especificó además que van a continuar los foros en el Senado y habrá mes y medio de consultas para ver si se legisla o no el tema.

"Mi impresión es que sí vamos a legislar, seré respetuoso de lo que digan las bancadas correspondientes", dijo.

En el tema de Mando Único admitió que se ha complicado con las demás bancadas, pero dijo que escucharán con atención, sin discutir, la propuesta que harán entre 26 y 27 gobernadores que acudirán el lunes al Senado.