PRI urge a Corte resolver acciones contra Veracruz, QRoo y Chihuahua

Legisladores del PRI pedirán que el Senado urja a la SCJN a resolver las acciones de inconstitucionalidad que PGR promovió contra Veracruz, Chihuahua y QRoo por sus leyes anticorrupción.

Ciudad de México

La dirigencia del PRI y su dirigencia en el Senado pidieron hacer uso del artículo 94 constitucional para demandar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que le dé prioridad a las acciones promovidas por la PGR contra los gobiernos y congresos de Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo por sus leyes anticorrupción que promovieron antes de la promulgación de la ley general en la materia.

En conferencia, el dirigente nacional Enrique Ochoa dijo que “el PRI ratifica su voluntad de servir de garante para que los servidores públicos sean consecuentes con la confianza que la ciudadanía les ha otorgado para llegar al encargo”.

Acompañado del coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, y del secretario de asuntos jurídicos, Arturo Zamora, Ochoa Reza subrayó que el PRI cuenta con militancia comprometida con la transparencia y con gobernantes honestos.

“En ese tenor nos parece prioritario que el máximo órgano de justicia de nuestro país resuelva sobre la constitucionalidad de las leyes e instituciones que se han creado en materia anticorrupción”, dijo al recordar que dichos gobiernos legislaron antes de la promulgación de la ley en la materia.

En ese sentido el presidente del PRI advirtió que estarán atentos de las actuaciones de los gobiernos, de todos los partidos, porque nadie está por encima de la ley y el presidente Enrique Peña Nieto ha realizado acciones contundentes para combatir la corrupción.

El documento será entregado hoy al presidente del senado, Roberto Gil, para solicitar a la Corte que dé prioridad a la revisión de las acciones de inconstitucionalidad, conforme al precepto de que cuando exista urgencia atendiendo al interés social o al orden público las cámaras del Congreso de la Unión, a través de sus presidentes podrán solicitar al presidente de la SCJN sean sustanciadas y resueltas de manera prioritaria, los priistas puntualizaron que recibida la solicitud el presidente de la Corte tendrá que someter la resolución de su pleno por mayoría simple el paquete de acciones enviado por la PGR el pasado 11 de julio.

Más tarde el senador Arturo Zamora entregó en la Mesa Directiva el escrito para que el presidente del Senado, Roberto Gil, lo remita a la Suprema Corte en las próximas horas, con base en el artículo 94 constitucional y 67 de la Ley Orgánica y en el cual los priistas dicen compartir la exigencia de dar marcha atrás a cualquier acto o pretensión que tenga por objeto encubrir la opacidad y la corrupción.

Gamboa informó que el próximo 29 y 30 de agosto su grupo parlamentario realizará su reunión plenaria en Ixtapan de la Sal en donde definirán su agenda legislativa y elegirán al senador priista que presidirá el Senado.

ADB