PRI y PVEM presentarán iniciativa anticorrupción

El presidente de la Comisión Anticorrupción en el Senado, Pablo Escudero, explicó que con esta propuesta quieren evitar que los funcionarios intervengan en asuntos que generen conflicto de interés.
El senador del PVEM Pablo Escudero mostró estudios científicos del doctor Richard Müller.
El senador del PVEM Pablo Escudero. Imagen de archivo (Especial )

Ciudad de México

El PRI y el Partido Verde presentarán hoy una propuesta anticorrupción, en la que plantean la elaboración de siete nuevas leyes, entre las que acepta legislar la obligación de presentar declaración de intereses, además de la situación patrimonial.

En la iniciativa que presentará Pablo Escudero, presidente de la Comisión Anticorrupción en el Senado, se pretende prohibir a funcionarios "intervenir en cualquier forma, en asuntos en los que tenga conflicto de interés".

Además, se prevé la creación de un registro especial de servidores públicos que participan en contrataciones públicas, que incluirá los nombres y adscripción de quienes participan en la tramitación para la adjudicación de un contrato, concesión, licencia, permiso o autorización y sus prórrogas, así como la enajenación de bienes muebles, y aquellos que dictaminan en materia de avalúos, el cual será actualizado quincenalmente.

El presidente de la Comisión Anticorrupción confirmó que el paquete de iniciativas a presentar contiene las propuestas de la Ley General del Sistema, la Ley General de Responsabilidades Administrativas; La Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa; modificaciones y adiciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a la Ley de Fiscalización; a la Ley General de Contabilidad Gubernamental y la Ley de Coordinación Fiscal.

"Pero uno de los puntos más relevantes, es que finalmente se establece la base legal al Sistema Nacional de Fiscalización", dijo Escudero.

Destacó que la Ley General de Responsabilidades Administrativas incluye de forma clara la calificación de las faltas graves y su procedimiento, entre las que se encuentran obtener o pretender obtener por sí o a través de terceros, cualquier beneficio no comprendido en su remuneración.

Además, se propone tipificar como falta grave causar daño o perjuicio a la hacienda pública o al patrimonio público adquirir para sí o para personas cercanas, bienes y valores que pudieren incrementar su valor, como resultado de información privilegiada; intervenir en cualquier forma en asuntos en los que tenga conflicto de interés y faltar a la veracidad en la las declaraciones de situación patrimonial o de intereses.