Negocian PRI y PRD si hay magistrado electoral hoy

El presidente del Senado, Miguel Barbosa, informó que se negocia con los coordinadores para que quede resuelto el tema de la designación del magistrado electoral que debe suplir a Luna Ramos.
Ernesto Cordero, Miguel Barbosa y Emilio Gamboa, ayer en el Senado.
Miguel Barbosa y Emilio Gamboa. (Javier Ríos)

Ciudad de México

El presidente del Senado, Miguel Barbosa, informó que se negocia con los demás coordinadores para que hoy quede resuelto el tema de la designación del magistrado electoral que debe suplir a Alejandro Luna Ramos, sin embargo confirmó que la bancada del PRI no tiene acuerdo al interior respecto a la propuesta que traen el PRD y el PAN, de postular a Enrique Aguirre.

Tras conocerse que el PAN se levantaría de la mesa si no hay acuerdo para nombrar al magistrado electoral hoy, el priista Emilio Gamboa se apersonó en la oficina de la Presidencia del Senado y comentó que precisamente estaban revisando el tema del magistrado.

No obstante, el panista Roberto Gil canceló la conferencia de prensa donde aludiría al tema, para que sea el coordinador de la bancada, Fernando Herrera, quien haga el planteamiento de la postura panista ante el pleno.

Mientras transcurre el debate de la reforma al artículo 73, en materia de desaparición forzada y tortura, el senador Barbosa dijo en conferencia de prensa que “las cosas están en curso para que las resolvamos hoy mismo”.

“El Partido Acción Nacional no participará en el nombramiento de ningún otro cargo si no se resuelve primero el tema del relevo. El Partido Revolucionario Institucional no ha encontrado un acuerdo como grupo parlamentario, así nos ha informado el senador Gamboa, para este asunto”.

Recordó que el PRD tiene una posición que hizo pública desde hace semanas a favor del magistrado Aguirre.

“Es lo que tenemos. Así es que no podrá irse el Senado de receso sin que desahoguemos el procedimiento. No sé si alcancen dos tercios, porque la condición para que haya nuevo magistrado es que sean dos tercios de los votos de los senadores y senadoras presentes”, acotó.