PRI, PAN y PRD llaman a pacto contra violencia

Exhortan a cerrar filas para concretar políticas públicas y medidas para consolidar la paz, realizar un combate a la corrupción y a la impunidad, y un acuerdo para fortalecer la seguridad.

México

Las tres principales fuerzas políticas del país llamaron a realizar un pacto contra la violencia que actualmente ocurre en varias entidades de la República.

A través de desplegados y comunicados, PRI, PAN y PRD convocaron a gobiernos, partidos políticos, académicos, así como a la iniciativa privada y a la sociedad civil a cerrar filas en este llamado, a fin de concretar políticas públicas y medidas para consolidar la paz en México.

En primera instancia, el PRI convocó a todos los partidos políticos a emprender "un esfuerzo conjunto" para evitar la impunidad y continuar, dijo, la ruta del crecimiento económico.

"Porque lo que la violencia descompone, la política lo compone, el PRI respalda toda acción pública y social que contrarreste los atentados contra la libertad, la dignidad humana y la concordia social.

"Al Estado, al poder público en su conjunto, a los poderes de todos los ámbitos de gobierno, corresponde garantizar la seguridad, preservar la legalidad y procurar la participación ciudadana en todos los aspectos de la vida pública, para favorecer la convivencia armónica y restablecerla donde se haya dañado", enfatizó en un comunicado.

Por separado, el PAN expresó "la conveniencia" de impulsar un "acuerdo nacional" para construir una auténtica política de Estado, con visión de largo plazo, a fin de recuperar la paz y la tranquilidad de los habitantes del país.

Ricardo Anaya, presidente panista, consideró que los llamados de algunos actores sociales y políticos sobre el tema hablan de la "enorme preocupación" que existe en todos los sectores del país por el estado de descomposición que, dijo, casos como el de Iguala han evidenciado.

"La situación del país amerita, además del combate frontal a la corrupción, un acuerdo nacional de largo plazo para fortalecer la seguridad y la plena vigencia del estado de derecho.

"Un país donde muchas autoridades están coludidas con el crimen es un país que necesita medidas de Estado, con visión de largo plazo, para recuperar su fortaleza institucional y la confianza de su población", aseveró el dirigente del blanquiazul.

Anaya argumentó en un comunicado que el estado de descomposición de algunas instituciones, en diversas regiones del país, es "alarmante y no se observa una política clara y contundente para revertir este problema".

En tanto, el PRD se pronunció por "un esfuerzo nacional" en el que participen todas las instituciones del Estado como los tres poderes de la Unión, los gobiernos estatales y municipales, los partidos políticos, los organismos autónomos y las organizaciones de la sociedad.

Planteó rediseñar la estrategia en materia de seguridad, a fin de combatir la violencia y corrupción que se vive en muchas entidades del país, por lo que el Comité Ejecutivo Nacional instaló un gabinete para elaborar propuestas específicas en la materia.

En un pronunciamiento, el CEN perredista aseveró que se deben desarrollar medidas legislativas, políticas públicas, presupuesto direccionado, unificación de mandos policiacos, mayores tareas de inteligencia y mecanismos de control y evaluación, entre otras medidas.

"Urge diseñar una serie de propuestas puntuales que nos permitan enfrentar el estado generalizado de corrupción, cerrar el paso a la impunidad en el sistema de procuración y administración de justicia.

"Además repensar el sistema nacional de seguridad pública, poner fin a la falta de oportunidades de desarrollo y adoptar medidas eficaces en materia de prevención de la violencia y construcción de alternativas de vida", detalla el documento ¡Por la seguridad de los mexicanos, el PRD está dispuesto a hacer todo!

"Izquierda corrupta"

La Arquidiócesis de México acusó ayer a los partidos de la "falsa izquierda mexicana" de ser los que más daño le han hecho al país y añadió que "son los gobiernos estatales de esta falsa izquierda los que han entregado los peores resultados".

En el editorial del semanario Desde la Fe, señaló: "Ahí tenemos sus víctimas: Michoacán, Zacatecas, y ahora Guerrero y Morelos, territorios donde la izquierda corrupta, haciendo a un lado sus compromisos sociales, se ha distinguido por la total ineficiencia y, lo más grave, por sus alianzas con grupos criminales, sea por impotencia o por conveniencia".

Agregó que en el país han fracasado todos los partidos políticos, porque no han buscado el bien de la sociedad.