“Teatral”, petición PAN-PRD para investigar candidatos: PRI

El vicecoordinador de los diputados priistas, Jorge Carlos Ramírez, dijo que no permitirán en ningún caso “que se traslade la responsabilidad de que si se postuló a un narco sea culpa del Congreso”.
Jorge Carlos Ramírez, vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados.
Jorge Carlos Ramírez, vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados. (Tomada de Twitter / @jc_ramirezmarin)

Ciudad de México

El vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez, calificó de teatral y mediática la petición de los dirigentes nacionales del PAN y del PRD para que la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional defina un protocolo para evitar la filtración de “narcocandidatos” al Congreso de la Unión.

Admitió, sin embargo, la pertinencia de que los partidos políticos soliciten a la Procuraduría General de la República (PGR) indicios sobre la probable vinculación de los aspirantes a cargos de elección con la delincuencia organizada.

“Por supuesto vamos a contribuir a blindar a los partidos políticos, (…) pero lo que no permitiremos en ningún caso es que se traslade la responsabilidad de que si se postuló a un narco sea culpa del Congreso; eso no lo vamos a permitir, esa es una responsabilidad de los partidos, el Congreso no tiene nada que ver”, puntualizó.

El perredista Jesús Zambrano, presidente de la Cámara de Diputados, consideró a su vez que la solicitud a la Comisión Bicameral es “responsable, prudente y atendible” frente a las amenazas de infiltración de las organizaciones delictivas.

“Los congresos, tanto federal como los locales, así como los propios gobiernos, estamos siendo vulnerables ante las embestidas del crimen organizado y hay que tomar todas las medidas. ¿Quién se opondría a que se tomaran todas las medidas a efecto de que ante cualquier indicio de presencia, de intromisión del crimen organizado en alguna candidatura o en campañas no le pusiéramos un hasta aquí de inmediato?”, arengó.

El coordinador parlamentario del PAN, Marko Cortés, remarcó en su turno que nadie y mucho menos el gobierno federal se pueden “lavar las manos” en ese asunto.

Remarcó que las instituciones del gobierno federal tienen la responsabilidad y los instrumentos legales para esclarecer los nexos de los candidatos con la delincuencia, pues ni la sociedad ni los partidos políticos tienen la capacidad para investigar.