Arman PRI y minorías bloque electoral; lanzan ultimátum al PAN

El voto de Acción Nacional es fundamental para lograr que la Reforma Política y la nueva Ley Electoral del Estado sean aprobadas.
Los coordinadores del PRI, PRD, PT y Nueva Alianza exigieron al PAN sumarse al acuerdo, de lo contrario se caería en un caos en las próximas elecciones.
Los coordinadores del PRI, PRD, PT y Nueva Alianza exigieron al PAN sumarse al acuerdo, de lo contrario se caería en un caos en las próximas elecciones. (Reynaldo Ochoa)

Monterrey

El Partido Acción Nacional tiene en sus manos evitar el caos en Nuevo León, aseguraron este martes el PRI, Panal, PRD, PT y la bancada independiente en el Congreso local, tras anunciar que alcanzaron un acuerdo al margen del PAN, y le exigieron sumarse al mismo.

Sin embargo, el voto de Acción Nacional es fundamental para lograr que la Reforma Política Electoral y la nueva Ley Electoral del Estado avancen en Nuevo León, pues se requieren cuatro legisladores de dicho partido para lograr los 28 votos que necesitan las reformas para ser aprobadas.

En rueda de prensa, los coordinadores Édgar Romo, del PRI; Juan Antonio Rodríguez, de Nueva Alianza; Guadalupe Rodríguez, del PT; Eduardo Arguijo Baldenegro, del PRD, y de la bancada independiente, Luis David Ortiz Salinas, dieron a conocer el acuerdo logrado, y que podría ser circulado el fin de semana en un nuevo periodo extraordinario.

Ortiz Salinas, quien además es presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, explicó que algunos de los puntos acordados son establecer el 1.5 como porcentaje de votación para acceder a la segunda diputación.

Asimismo, que la representación proporcional sea aplicada solamente en el caso de las alcaldías y no en las diputaciones, y que el método de repartición de los votos en las coaliciones sea en base a lo que se acuerde a nivel federal, donde el Senado y la Cámara de Diputados optaron por promover una controversia constitucional y sea la Suprema Corte quien defina cómo será.

Finalmente, en el caso del Tribunal Estatal Electoral, el acuerdo es que permanezca con tres magistrados y no se incremente a cinco, como solicitaba el PAN.

“No queremos seguir estirando el tiempo, hay un acuerdo entre cinco de los seis grupos legislativos, mañana se citará a la Comisión de Legislación con acuerdos en cinco apartados, podríamos estar en un periodo extraordinario entre viernes y sábado”, explicó Ortiz Salinas.

Ahí, los partidos minoritarios llamaron a Acción Nacional a la cordura y le exigieron sumarse al acuerdo que “la mayoría” ya había logrado.

“La mayoría de las bancada llegamos a un acuerdo, si la Ley Electoral no transita, debemos señalar al PAN, quien tiene la obligación de sumarse a estos acuerdos y permita transitar las reformas, es más, le exigimos que recapacite y se sume a los acuerdos de la mayoría”, dijo Guadalupe Rodríguez.

En tanto, el líder de la bancada del PRI, Édgar Romo, sostuvo que en todo el tiempo se continuó negociando con Acción Nacional pero éste no cedió, por lo que aseguró que si la entidad cae en un caos en las próximas elecciones sería responsabilidad del PAN.

“Lo evidente es que Acción Nacional tiene en sus manos evitar el caos legal, tiene en sus manos evitar el caos de certeza electoral para el próximo proceso electoral en Nuevo León, aquí hay un acuerdo en donde todas las partes pusimos de nuestra parte y cedimos en algunas cosas”, dijo.

“Tenemos 24 votos los que apoyamos estos acuerdos, necesitamos cuatro más”, dijo.

El Congreso del Estado tiene como límite el 30 de junio para aprobar y que sea publicada la reforma política electoral y la ley para poder ser aplicada en las próximas elecciones, y no arriesgarse a una judicialización del proceso electoral.