PRI y PAN dirán no al cobro por alumbrado público

Los coordinadores de ambas bancadas dentro del Congreso local consideraron que el impuesto predial, recientemente aumentado por petición de los alcaldes, debe destinarse a este concepto.

Monterrey

Las bancadas del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado se pronunciaron en contra de la propuesta de que se aplique un cobro a la ciudadanía por el beneficio del alumbrado público.

El coordinador del grupo legislativo del PRI, Marco González Valdez, dijo que analizarán la propuesta que les presentó la Asociación Metropolitana de Alcaldes (AMA), pero que están totalmente en contra y que simplemente la rechazarán, ya que el ciudadano no tiene por qué pagar las ineficiencias de las administraciones municipales.

"Totalmente en contra, por ningún motivo la bancada del PRI va a apoyar algún incremento más de lo que hemos autorizado, se ha autorizado a municipios el predial, este tema del alumbrado lo vemos muy mal, porque no tiene por qué el ciudadano estar pagando la posible ineficiencia de algunos municipios, los municipios se tienen que apretar el cinturón y tienen que pensar en mecanismos más de ampliar su recaudación y no estar castigando a los que ya están pagando, simplemente la rechazamos.

"No hay por qué el ciudadano esté pagando un servicio público el cual ya el predial está cubriendo. Lo vamos a analizar pero ya de entrada es un no", dijo el diputado priista.

La versión surge luego de que el alcalde sampetrino, Mauricio Fernández, respaldado por el edil de San Nicolás, Víctor Fuentes, planteó la posibilidad de cobrar la instalación del alumbrado público.

Por su parte, Arturo Salinas, coordinador de la bancada del PAN, coincidió con su homólogo del PRI en el sentido de que será rechazada esta propuesta de los alcaldes metropolitanos.

Señaló que para ello está destinado el impuesto predial, que incluso en diciembre fue aumentado por petición de los munícipes.

"No la van a tener porque no la vamos a aprobar, los diputados de Acción Nacional estamos en contra de esto y entiendo que las demás fracciones también, entonces no van a tener esta recaudación millonaria porque los ciudadanos ya están pagando un predial, que fue aumentado a propuesta de los propios alcaldes en diciembre pasado y no sería correcto que estuviéramos ampliando.

"Me queda claro que es un derecho, al final del día es un gravamen que tendría que pagar un ciudadano por alumbrado público, que es una obligación que el municipio debe de prestarle a los ciudadanos, y el impuesto predial, entre otras cosas, tiene un destino para cubrir este tipo de gastos", comentó el legislador panista.

Dirigencia del PRI se une a la negativa

El dirigente del Partido Revolucionario Institucional, César Cavazos Caballero, se rebeló en contra del cobro por el servicio de alumbrado público que propuso la Asociación Metropolitana de Alcaldes (AMA).

El líder del tricolor en Nuevo León, anunció que intentará entablar un diálogo con los alcaldes y diputados locales, que militan en ese instituto político, para conocer los motivos por los que se pretende implementar este cobro.

"Una de las estrategias que los alcaldes metropolitanos deben implementar es un programa de 'eficientización' y ahorro en el gasto municipal, así como mejores formas de recaudación de los impuestos ya existentes", subrayó Cavazos Caballero.

Advirtió de manera tajante que el Partido Revolucionario Institucional de Nuevo León, se declara en contra de que se agreguen nuevos cobros a los ciudadanos, alcaldes y diputados deben ver estrategias, como las de hacer eficientes los recursos que les lleguen e implementar estrategias más eficaces de recaudación.

"Una nueva tasa impositiva, o simplemente un cobro más a la ciudadanía, no es la solución para resolver los problemas financieros", precisó en entrevista.