PRI pide no anticipar juicios en caso Moreira

Después de la detención de Humberto Moreira en España el PRI consideró que "las instituciones no son responsables de los actos de los individuos que la integran".
En Coahuila, se rompió la coalición de partidos con el PRI para las diputaciones locales.
El 2 de diciembre de 2011, Humberto Moreira presentó su renuncia ante el Consejo Político del PRI. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El Partido Revolucionario Institucional pidió "no anticipar ni defensas ni juicios condenatorios" en el caso del ex gobernador de Coahuila y ex presidente del PRI, Humberto Moreira, detenido hoy en España.

En un comunicado el PRI expresó que "las instituciones no son responsables de los actos de los individuos que la integran".

Sin embargo, aclaró que "en relación a las notas periodísticas que aluden a la detención del Lic. Humberto Moreira por autoridades hispanas, en Barajas, España, señalamos que hasta el momento contamos con poca información para emitir un pronunciamiento definitivo".

Por ello informó que esperarán el desarrollo de las investigaciones de la justicia española.

En tanto, la secretaria general del PRI, Carolina Monroy Del Mazo, afirmó que su partido respaldará a su ex dirigente nacional, Humberto Moreira.

Entrevistada después de su participación en la inauguración de la primera sesión presencial de la tercera generación de la Escuela Nacional de Cuadros del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político A.C. (Icadep), donde fue madrina, la diputada federal recalcó que mientas no exista prueba plena de la condición y situación del ex gobernador de Coahuila, el partido no pueda dar un pronunciamiento.

"En este momento nosotros no tenemos ninguna opinión. De hecho no sería siquiera viable pronunciarnos en este asunto. Necesitamos tener la información. Sigue fluyendo, hay mucha contradicción. No tenemos conocimiento preciso de cuál sea el origen de este asunto", dijo.

Agregó que no se puede especular sobre la condición de Moreira, pues esto es una falta de respeto hacia él y a su familia, además de ser una falta de respeto al PRI y a los ciudadanos.

Monroy del Mazo calificó al ex dirigente priista como un gobernador que posicionó al estado de Coahuila como uno de los mejores en términos de infraestructura, inversión y competitividad.

Afirmó que este tipo de noticias desorientan a la sociedad y no sólo afectan la imagen de su partido, sino a todas las fuerzas políticas, y que aunque los partidos de oposición deseen que este acontecimiento sea cierto para ganar ventaja en las próximas contiendas electorales, ellos seguirán trabajando.

"Es posible que fueran los deseos de algún partido de oposición pero nosotros estamos trabajando más allá de las calumnias, más allá de las estrategias oportunistas que buscan dañar", finalizó.