PRI sólo ha presentado 19 procedimientos legales: representante

Gustavo Solís indicó que el partido tricolor no le apuesta a la judicialización del proceso electoral, sino a convencer en la calle y obtener el voto.
Gustavo Solís, representante del PRI ante la CEE.
Gustavo Solís, representante del PRI ante la CEE. (Foto: Daniela Mendoza Luna)

Monterrey

El PRI no le apuesta a la judicialización del proceso electoral y se ha limitado a interponer quejas y denuncias únicamente cuando cree firmemente que se están violentando leyes o lineamientos.

A la fecha ha presentado 19 procedimientos legales ante distintas instancias, informó el representante de este partido ante la CEE, Gustavo Solís.

Señaló que coincide en algunos puntos de los señalados por los presidentes del organismo público local electoral, Mario Alberto Garza Castillo, y del Tribunal Estatal Electoral, Manuel Ayala Garza, sin embargo, también señala algunas otras razones por las que las denuncias y quejas se han incrementado.

"De forma principal considero que esto obedece (el incremento) a los nuevos esquemas de desahogar los procedimientos contenciosos en materia electoral a partir de la nueva reforma, porque cambiaron hasta las atribuciones de las autoridades electorales", dijo.

Dijo que las autoridades electorales y los partidos difieren en las consideraciones e interpretaciones de la ley, pero todo actúa conforme a derecho y esto es parte de la construcción del nuevo sistema político electoral en México.

Insistió que el Partido Revolucionario Institucional no busca en base a quejas y denuncias lograr una victoria o imponerse frente a otro candidato.

"Nosotros como PRI privilegiamos el respeto al trabajo que realizan las autoridades, siempre y cuando esté apegado al derecho y no apostamos a la judicialización del proceso.

"De la suma total de asuntos muy pocos son del PRI, porque nosotros no apostamos a judicializar el proceso sino a convencer a la gente en las calles y obtener su voto de frente, más que tratar de ganar en la mesa", dijo.

Señaló que se mantendrán al tanto del desarrollo de la contienda y en el caso de que se presente algo que está contraviniendo la ley y las normas, lo van a combatir en las vías legales.

Dijo que una gran parte de los procedimientos especiales de sanción no se resuelven a favor de los partidos, pero esto se debe a criterios diferentes y no a que las denuncias no estén completamente bien fundadas.

El representante del tricolor ante la CEE dijo que algunos otros partidos como el PAN se la han pasado combatiendo todas las resoluciones de los organismos electorales, poniendo en evidencia sus intenciones de llevar el proceso a la una resolución judicial y no en las urnas.

Dijo que para la autoridad también se trata de un nuevo proceso, con nuevas reglas y el trabajo que se ha hecho ateniendo a este contexto ha sido positivo.