PRI pide a Fepade investigar comicios en Tamaulipas

El partido afirma que los candidatos de Hidalgo, Mainero y Villagrán fueron objeto de violencia, amenazas e intimidación por parte del grupo "Gral. Pedro J. Méndez", vinculado al crimen organizado.
Wenceslao Zúñiga y Luis Cesáreo Aldape, ex candidatos del PRI a las presidencias municipales de Hidalgo y Mainero, en Tamaulipas.
Wenceslao Zúñiga y Luis Cesáreo Aldape, ex candidatos del PRI a las presidencias municipales de Hidalgo y Mainero, en Tamaulipas.

Ciudad de México

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) interpuso esta noche ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) una denuncia de hechos para que se investigue a un grupo vinculado a la delincuencia organizada, el cual supuestamente ha intimidado a diversos candidatos para que favorezcan a un contendiente del PAN.

El secretario Jurídico y de Transparencia del Comité Ejecutivo Nacional de esa fuerza política, Gerardo Herrera Zavala, entregó la denuncia de hechos a las 21:35 horas, en la fiscalía de la Procuraduría General de la República (PGR).

En la denuncia de hechos, el PRI afirma que los candidatos a las presidencias municipales tamaulipecas de Hidalgo, Reyes Wenceslao Zúñiga Vázquez; Mainero, Luis Cesáreo Aldape Lerma, y Villagrán, Gustavo Estrella Cabrera, fueron objeto de violencia, amenazas, intimidación o víctimas de la coacción del voto; el sábado, el líder nacional del partido, Manlio Fabio Beltrones, anunció la expulsión de estas personas por presuntos nexos con el narcotráfico.

“El PRI también solicita se investigue a la columna armada ‘Gral. Pedro J. Méndez' vinculada a la delincuencia organizada en el estado de Tamaulipas, porque bajo violencia, amenazas y presiones pretende someter a diversas fuerzas políticas para que operen a favor del candidato del Partido Acción Nacional al gobierno de esa entidad”, añadió.

En el documento entregado a la Fepade también se incluyen las versiones periodísticas de la denuncia de líderes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Tamaulipas que aseguran que en el caso de su partido, sus candidatos a los municipios de Díaz Ordaz, Camargo, Ciudad Mier y Miguel Alemán fueron obligados a manifestar su apoyo al candidato panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca.