Competencia del PRI puede ser entre más de un candidato

Para el 10 de diciembre se abrorá el registro para quienes aspiren a la gubernatura de Durango. El presidente del Comité Directivo Estatal dijo que deberán someterse a un escrutinio de sus bienes.

Gómez Palacio, Durango

De acuerdo al calendario electoral y a las recientes modificaciones estatutarias, para el 10 de diciembre se habrá de abrir el registro de precandidatos a la gubernatura de Durango, quienes deberán participar en una precampaña cuya duración será del 11 de diciembre al 19 de enero del 2016 y llegar a una convención de delegados de casi 15 mil consejeros entre mujeres y hombres.

El presidente del Comité Directivo Estatal, Manuel Herrera Ruiz aclaró que en este proceso la competencia en el PRI puede ser entre más de un precandidato, ello en función de lo que determine la convención estatal de delegados, pues aseguró que no están forzando nada a que sea un solo candidato y más ahora con las disposiciones del Consejo Político Nacional celebrado el viernes para abrirse a las candidaturas ciudadanas.

Herrera Ruíz destacó la novedad de que con las recientes reformas determinadas por el Consejo Político Nacional la apertura a candidatos ciudadanos, es decir, no solo militantes, sino simpatizantes.

Citó que para la gran convención de delegados se habrán de repartir en los 39 municipios, donde 7 mil 500 serán conformados por los consejeros políticos nacionales, estatales y municipales, así como de los sectores y organizaciones, mientras que otros 7 mil 500 serán delegados territoriales que serán electos del padrón de la militancia.

Sin embargo, advirtió que en ello todos los aspirantes interesados en participar por esta candidatura deberán someterse a un escrutinio de sus bienes patrimoniales, estatus fiscal y probada calidad moral, a fin de poder contar con candidatos ganadores en esta elección del próximo 5 de junio ya sea a gobernador, alcaldes como a los propios aspirantes a las diputaciones locales.

Anunció que este martes se habrá de celebrar sesión del Consejo Político Estatal para determinar el método de selección de los aspirantes a las alcaldías, así como de las diputaciones.

Agregó que estas nuevas reglas serán filtros, un blindaje electoral que permitirá en el seno del Revolucionario Institucional tener a los mejores perfiles mujeres y hombres para que participen en el próximo proceso electoral.

Herrera Ruíz destacó la novedad de que con las recientes reformas determinadas por el Consejo Político Nacional la apertura a candidatos ciudadanos, es decir, no solo militantes, sino simpatizantes, rompiendo con ese tabú para abrirse a la sociedad, en el entendimiento de que cada vez se tienen procesos electorales más competidos.