Revive PRI nombramiento de la Judicatura

Son 20 aspirantes que esta misma semana serían llevados ante el Pleno para elegir a uno que obtenga los 22 votos necesarios para su aprobación.
Congreso local de Nuevo León.
Congreso local de Nuevo León. (Archivo )

Monterrey

Ya con la mayoría "en la bolsa", la bancada local del PRI revivió el tema del nombramiento del Consejero de la Judicatura, cargo que el pasado mes de marzo cumplió dos años acéfalo.

Se trata del cargo de representación ante el Consejo de la Judicatura del Congreso del Estado que ocupaba Raúl Gracia Guzmán hasta marzo de 2012, y que dejó vacante para buscar una curul en el Senado de la República.

La mañana de este lunes la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, encabezada por el priista Francisco Cienfuegos Martínez, reactivó el tema al acotar la lista de candidatos y dejarlos en 20 aspirantes, que esta misma semana serían llevados ante el Pleno para elegir a uno que obtenga los 22 votos necesarios para su aprobación.

"Queremos llegar a tener un consenso en el Pleno de una persona que tenga experiencia en el Poder Judicial, que sea un académico que pueda abonar al Poder Judicial.

"Y no tener un perfil de una persona que busque una plataforma política, que le permita continuar en diferentes cargos dentro del gobierno y que tenga aspiraciones políticas", expresó Cienfuegos Martínez.

Entre los nombres que aparecen en la lista están la ex magistrada María Teresa Herrera Tello, de nueva cuenta los candidatos de Acción Nacional: Armando Javier Rodríguez Corona y Sergio Elías Gutiérrez Domínguez, y la inclusión del actual presidente del Tribunal Estatal Electoral, Javier Garza y Garza.

Asimismo Ervey Cuéllar Adame, Antonio Andrés Bortoni Iruegas, José Arturo González Quintanilla, Jesús Gerardo López Macías y Carlos Jesús Morquecho Flores.

Esta fue una de las asignaturas que dejó pendiente el Partido Acción Nacional y que hace un año intentó el nombramiento de Armando Javier Rodríguez Corona quedando a un voto, pero que no aprovechó el pasado período de sesiones cuando de la mano del PRD se hizo de la mayoría del Pleno.

Agregó en los próximos días la lista de candidatos será vista ante el Pleno del Congreso para elegir a quien ocupará el cargo de Consejero de la Judicatura del Estado de Nuevo León.

Cabe señalar que los requisitos para aspirar a dicho cargo son: ser ciudadano mexicano por nacimiento, contar con al menos 30 años al momento del nombramiento, poseer título profesional de Derecho con antigüedad de 10 años, gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito, haber residido dos años anteriores en el estado al momento de la designación.

Así como también no haber sido gobernador del Estado, encargado del Despacho, senador, procurador, diputado federal o local por lo menos un año antes de la designación.