Mediante consulta abierta elegirá PRI candidatos

En el Consejo Político se acuerda también ir en alianza con siete partidos más a la elección de este año para renovar el Congreso de Coahuila.
Consejo político del PRI Coahuila.
Consejo político del PRI Coahuila. (Agencia Infonor)

Saltillo, Coahuila

Los candidatos del Partido Revolucionario Institucional a diputados locales serán electos mediante consulta directa a los militantes y simpatizantes, acordó el Consejo Político Estatal este fin de semana.

Por unanimidad, los consejeros políticos avalaron el planteamiento de la dirigencia estatal y determinaron que ese método de elección dará la unidad que su partido necesita para enfrentar con éxito las elecciones del 6 de julio.

Otro de los acuerdos del Consejo Político Estatal del PRI es que a la contienda de diputados locales podrá ir de la mano con los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal) y también con los partidos estatales Social Demócrata, Primero Coahuila, Campesino Popular, Joven  y de la Revolución Coahuilense.

En este último caso el PRI podrá ir en coalición o en candidatura común, pero los consejeros determinaron la importancia de la sociedad electoral a fin de cerrar el paso a la oposición, especialmente al Partido Acción Nacional.

La sesión del Consejo fue encabezada por el gobernador Rubén Moreira Valdez, el dirigente estatal del PRI, David Aguillón Rosales y el Secretario de Acción Electoral de la dirigencia nacional del PRI, Samuel Aguilar Solís.

El gobernador Rubén Moreira consideró que la votación directa de los militantes y simpatizantes para elegir candidatos a diputados federales "será la ruta para obtener el triunfo en los 16 distritos que se disputarán".

En esto coincidió el líder estatal del PRI, David Aguillón Rosales, al considerar que "las circunstancias actuales exigen del partido una decisión que permita demostrar ante la ciudadanía que somos un partido abierto, incluyente, que escucha a sus bases".

Al encuentro acudieron 623 de los 650 consejeros políticos.