Proponen reducir tiempo de presunción de muerte a 2 años

Luis Gurza Jaidar, Diputado del PRI presentó una iniciativa de decreto para modificar los artículos 134 y 662 del Código Procesal Civil, en el caso de personas desaparecidas en Coahuila.
El Congreso de Coahuila pretende un acercamiento con la sociedad.
Lo desaparecidos en Coahuila podrían ser declarados muertos a 2 años de su extravío. (Milenio Digital)

Saltillo, Coahuila

En el 2014, la subprocuraduría para la Búsqueda de Personas No Localizadas de Coahuila, dio a conocer que hay más de mil 700 personas desaparecidas.

Por considerar excesivos los plazos para la declaración de presunción de muerte, establecidos en el Código Civil de Coahuila y en el de Procedimientos, el Diputado del PRI, Luis Gurza Jaidar presentó una iniciativa de decreto para modificar de 3 años a 2 años el tiempo para realizar la solicitud de declaración.

El legislador solicitó que se reforme el artículo 662 del Código Procesal Civil, para que se establezca que la demanda para la declaración de presunción de muerte pueda presentarse cuando hayan transcurrido 2 años desde la declaración de ausencia.

Asimismo propuso modificar el artículo 134 del Código Civil, para que se establezca que pasados 2 años de la declaración de ausencia, ya sea a petición de la parte interesada o del Ministerio Público, el juez declare la presunción de muerte, siempre que no hubiere noticias del ausente u oposición fundada de algún interesado.

En su exposición de motivos, el diputado señaló que el problema de víctimas de desaparición forzada es tan grave, que amerita pronta atención legislativa.

Aunque precisó que no existen cifras unificadas y certeras, pues en algunos las familias no presentan denuncia, lo que consideró como alarmante, pues manifestó la necesidad de tener certeza de cuantas personas han desaparecido.

Indicó que en materia federal, en abril del 2015 la Cámara de Diputados avaló acortar los tiempos del procedimiento judicial que aclara la ausencia y la presunción de muerte respecto de una persona desaparecida, reduciendo el plazo de 6 a 2 años.

Agregó que en entidades como Durango, Michoacán, Sonora, Chiapas, Estado de México, Puebla, Tamaulipas, Zacatecas, Baja California, Colima, Nuevo León y Chihuahua, los lapsos para la declaración de presunción de muerte van desde 3 meses a los 2 años, cuando antes eran de 3 a 8 años.

"Cuando una persona desparece de su entorno familiar y ninguno de sus familiares o conocidos sabe de su paradero, se deben de atender las obligaciones que la persona pudo haber adquirido, ya sea respecto de sus negocios, bienes muebles e inmuebles, obligaciones civiles".

El Diputado Leonel Contreras Pámanes presentó una iniciativa similar, sin embargo este legislador propuso que el tiempo se disminuya a un año.

"Incluso cuando ha pasado ya un tiempo considerable de su desaparición, es necesario iniciar una sucesión testamentaria para cumplir con las obligaciones legales y administración del patrimonio de la persona ausente", señaló.

Finalmente consideró de especial importancia que se promuevan acciones que permitan a los ciudadanos contar con procedimientos legales, mediante los que se realicen procedimientos rápidos para que puedan contar con un acceso a la justicia equitativo.