Presentarán iniciativa para respaldar a donadores

El Diputado Luis Gurza, en voz del Grupo Parlamentario del PRI, informó se pedirá al Congreso reformas al artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, para propiciar la cultura de donación voluntaria.
El fundador de Donadores Laguna, Javier Quintero, aseguró que los intentos de comercialización de sangre aún persisten.
Para propiciar la cultura de donación voluntaria, el PRI presento una iniciativa de para reformar el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo. (Silvia Ayala)

Torreón, Coahuila

El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentará una Iniciativa encaminada a pedir al Congreso de la Unión reformas al artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo.

Esto, con el objetivo de propiciar la cultura de donación voluntaria, garantizando así a los ciudadanos mexicanos, el acceso a su derecho fundamental, a la protección de la salud.

Nuestro país mantiene un rango de 12.4 a 13.5 donantes por cada mil habitantes, lo que coloca en riesgo a quienes soliciten una transfusión o material sanguíneo.

Pretenden adicionar el artículo 132 para que se establezca como una obligación de los patrones, otorgar permiso con goce de sueldo al trabajador por el plazo de 24 horas, para acudir a donar sangre y bajo ninguna circunstancia se producirá pérdida o disminución de sueldos, salarios o premios por este concepto.

Es el Diputado Luis Gurza Jaidar, en voz de los legisladores, quien comentó que es necesario crear condiciones que tengan como propósito una cultura sobre la importancia de la donación voluntaria de sangre, sus componentes sanguíneos, así como de células troncales o progenitoras.

"No debemos pasar por alto que la sangre está constituida por varios elementos, con funciones diferentes, de ahí que son necesarios para ser transfundidos a pacientes distintos, según las características de su enfermedad, es por eso que con solo una donación se puede beneficiar a más de un enfermo".

"En este tenor, la sangre humana es considerada como un elemento terapéutico indispensable para el tratamiento de diversos padecimientos, a pesar de los avances tecnológicos y científicos no ha sido posible sustituir de manera artificial".

"Dependemos de los donadores voluntarios de sangre", señaló en algunos de los puntos de la exposición de motivos.