PRI únicamente presentó 26 iniciativas en tres años

Esto convierte a la fracción de legisladores tricolores en la menos productiva de todas, siendo el PAN la que más ha expuesto al Congreso del Estado con 70 de ellas.
El Congreso de Coahuila envió la iniciativa ayer.
Congreso de Coahuila (Milenio Digital)

Saltillo, Coahuila

Los diputados que integran la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional se han caracterizado por ser los más improductivos dentro del Congreso del Estado.

Debido a que los 15 legisladores que integran esta fracción, solamente han presentado 26 iniciativas a lo largo de estos tres años.

La fracción con el mayor número de iniciativas presentadas es Acción Nacional, al exponer 70 de ellas, mientras que el diputado Samuel Acevedo, el único representante del Partido Social Demócrata, ha llevado al Congreso 42 iniciativas, el más productivo de todos sus homólogos.

"En total hay 242 iniciativas de los diputados, de las cuales se han dictaminado hasta ahora 80, hemos aprobado 14 reformas a la Constitución Política Local y 119 reformas a leyes secundarias, se han aprobado 44 nuevas leyes, 469 puntos de acuerdo y se han presentado 186 pronunciamientos", informó el líder del Legislativo, Eliseo Mendoza Berrueto.

Aunado a esto, el gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdés, ha presentado más de 90 iniciativas a lo largo de este periodo de tres años, por lo tanto, ha dejado muy abajo a los 25 diputados que integran el Congreso del Estado.

Congreso del Estado sacará iniciativas de la "congeladora"

A fin de rescatar iniciativas rezagadas, el Congreso del Estado solicitará a cada grupo parlamentario que presente un paquete de 15 iniciativas que sean relevantes a fin de agilizar su análisis, informó el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Eliseo Mendoza Berrueto.

Expresó que para ello estarán en sesión permanente hasta el mes de diciembre y solicitarán a la Comisión de Gobernación que agilice su análisis para sacar las mayores posibles.