Ex alcalde de Torreón asume comisión del PRI

En la reunión, que duró más de una hora, se avaló lo definido por el Consejo Político Nacional, para las elecciones 2015.
El Consejo Político Estatal del PRI ratificó el acuerdo de su similar nacional sobre “Transparencia y Legalidad de Selección de Candidatos”.
El Consejo Político Estatal del PRI ratificó el acuerdo de su similar nacional sobre “Transparencia y Legalidad de Selección de Candidatos”. (David Monroy)

Saltillo, Coahuila

La noche del miércoles se llevó a cabo a puerta cerrada, en un restaurante al norte de Saltillo, el XXII Consejo Político Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el que participaron los militantes más destacado en Coahuila, destacando la presencia del Gobernador del Estado Rubén Moreira Valdez.

La reunión tuvo una duración de poco más de una hora, en la que de acuerdo a David Aguillón Rosales, Presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRI, se avaló lo que definió el Consejo Político Nacional.

"Serían dos los métodos de selección a nivel nacional de los candidatos para el proceso del próximo 7 de junio."

Serían 150 por convención de delegados, 150 distritos y 150 por el procedimiento para la postulación de candidatos. 

En el caso de Coahuila, los Distritos I que corresponde a Acuña, Piedras Negras, Cinco Manantiales, IV y VII ambos  en Saltillo por convención de delegados y los Distritos II  en San Pedro de las Colonias, III  en Monclova, V y VI con cabecera en Torreón sería por la postulación de candidatos.

Con esta reunión de consejo político se inicia el procedimiento rumbo a las elecciones 2015 para luego definir el calendario interno, luego emitir las convocatorias y de esta manera poder compartir los tiempos con los medios de comunicación.

Agregó que además eligieron 3 comisiones internas del consejo político estatal.

La primer comisión estatal de procesos internos encabezada por Eduardo Olmos Castro, La comisión de Fiscalización y Presupuesto encabezada por María Esther Monsiváis y la comisión de financiamiento que encabeza Salvador Chavarría.

Todos ellos tomaron protesta dentro de este consejo político.

Concluyó diciendo que estos métodos de selección de candidatos garantizan la oportunidad a todos los militantes participar por una candidatura, sin preferencia de género, solo debe cumplir con los requisitos que se darán a conocer con la convocatoria.

Comentó que además hubo un pronunciamiento propuesto por el Primero Priista, Rubén Moreira, avalado por el Consejo Político Nacional y respaldado en el Consejo Político estatal, que tiene que ver con la transparencia y la legalidad de los candidatos.

"También podrán revisar todos sus antecedentes como servidores públicos, si así lo fueron y sus antecedentes como militantes."

Implica que aquellos que aspiren a ser candidatos firmen una carta compromiso para que las instancias del partido se puedan revisar " a cabalidad" todos sus ingresos. 

"Esta carta compromiso también implica que estén de acuerdo a someterse a todas aquellas pruebas que definan en su momento las instancias correspondiente para evitar situaciones de temas de consumo de estupefacientes y temas que tengan que ver con relación con grupos de delincuencia organizada." 

Aguillón Rosales hizo un llamado para frenar y no validar los actos de violencia "la violencia no genera más que violencia, en el Partido Revolucionario Institucional somos respetuosos de todas las manifestaciones públicas, pero no se pueden validar actos de violencia para exigir justicia.

Es un llamado también para que se aclare cualquier tema de justicia en su totalidad, en los casos particulares de Iguala debemos recordar que quienes en el momento gobernaban el municipio y el estado, eran personas diferentes al Revolucionario Institucional."

Concluyó que esto no se hace con afán político, si no para dejar claro que en su partido están del lado de la justicia, del Presidente Enrique Peña Nieto, de la transparencia y de la ley.