PRI no 'tapa' a Duarte, pero tampoco lo juzga

El vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, aclaró que el partido no tiene intención "de cubrir o tapar" algún tipo de conducta de desviación de recursos.
Javier Duarte aseguró que en los últimos 5 años en Veracruz se crearon 354 mil nuevos empleos de calidad
(Cuartoscuro)

México

El vicecoordinador de la bancada priista en la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, aclaró que el PRI no tiene intención "de cubrir o tapar" algún tipo de conducta de desviación de recursos o mal manejo de fondos públicos, pero tampoco juzga al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien deberá explicar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) el paradero de los 35 mil millones de pesos.

El viernes pasado, César Camacho, coordinador de los diputados priistas, advirtió que "el que la hace la paga" y que su partido está listo para discutir la solicitud de juicio político contra Duarte.

El legislador señaló que las declaraciones del coordinador de la bancada fueron en el sentido de que el PRI está listo para hacer los trámites correspondientes al juicio político que solicitaron las de PRD, PAN y Morena la semana pasada en la Cámara de Diputados contra el mandatario veracruzano.

Aseguró que el PRI iniciará el proceso conforme lo marca la ley orgánica del Congreso, pero aclaró que "en ningún momento" están juzgando al gobernador de Veracruz.

"Tan es así que nosotros integramos en nuestra agenda la creación de la Subcomisión de Examen Previo, que es un requisito indispensable para que procedan los juicios políticos, a eso hizo referencia el señor coordinador (César Camacho).

"No dijo que vamos a juzgar a Duarte, si así son las circunstancias en el caso como en el de todos los demás se examinará, no hay intención del PRI de proteger a nadie, ni en el caso de juicio político ni en las solicitudes de declaración de procedencia que ha presentado la PGR", enfatizó.

Respecto a si el PRI cree en la inocencia de Duarte, el vicecoordinador insistió en que no le corresponde al partido emitir un juicio, sino a la ASF, que indicó en sus informes que 35 mil millones de pesos que debieron ejercerse entre 2011 y 2015 "se esfumaron".

"La auditoría ya señaló las irregularidades, Veracruz debe responder por esas anomalías, bien aclarándolas o bien asumiendo la responsabilidad que le corresponde, lo que suele suceder en estas observaciones es que se desahoga una parte, y deseo que lo puedan hacer satisfactoriamente, pero en caso de que no, por supuesto que tendrá que asumir la responsabilidad", señaló Ramírez Marín.

Por separado, el vocero de la fracción del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge López Martín, señaló que su partido duda de la "voluntad política del PRI" para enjuiciar al gobernador de Veracruz.

En entrevista, el legislador dijo que el PAN trabajará para dar celeridad al juicio político y espera que el PRI colabore.

"Revisaremos que todo el procedimiento sea apegado a como marca la norma; sin embargo, dudamos del hecho de que exista real voluntad política por parte del PRI. Ha llegado el momento de la verdad y esperamos que el PRI le pueda demostrar a México, a través de esta decisión en Veracruz, que verdaderamente va a revisar el tema".

El panista dijo que espera que está "disposición a debatir" no sea sinónimo de impedir el ejercicio de la justicia a un gobernador que, dijo, "ha violentado todo lo que se puede violentar en una entidad".

Al respecto, el coordinador de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, se dijo sorprendido de la posición de "solidaridad" del PRI en el proceso de juicio político contra el gobernador de Veracruz, pero solicitó que pasen de la declaración a las acciones.

"El hecho de observar una declaración de esa naturaleza nos permite considerar que hay confianza en que podamos trabajar de manera conjunta en este tema que es petición de la sociedad, examinar de manera profunda al gobernador, bienvenida la posición de Camacho y pasemos de la declaración a las acciones", enfatizó.