El PRI se retira de la mesa de la reforma política

Blanquiazules y perredistas acusaron que tricolores y gobierno federal ponen en riesgo las elecciones de 2015, ya que pretenden que se realicen con las leyes vigentes; los llamaron a volver a las ...
Conferencia conjunta de panistas y perredistas.
Conferencia conjunta de panistas y perredistas. (Especial)

México

La negociación de la reforma política fracasó, una vez que el PRI, junto con el gobierno, se levantó de la mesa de acuerdos y acusó al PAN de pretender desconocer el documento base pactado por los tres partidos. En respuesta, Acción Nacional y PRD acusaron que priistas y gobierno ponen en riesgo las elecciones de 2015 para que se realicen con las leyes vigentes y los llamaron a regresar a las mesa de negociaciones.

En la instalación de la mesa se circuló el documento base; sin embargo, ayer por la tarde Acción Nacional entregó un agregado de 12 puntos y el PRD otro de seis, para negociar temas encorchetados y otros adicionales.

La oposición relató que tanto el subsecretario de Gobernación, Felipe Solís, así como el consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos, se levantaron seguidos por los priistas para hacer una consulta.

Sacaron a todos los asesores del salón y David Penchyna regresó para anunciar que se retiraban de la mesa, porque “no solo somos un partido, somos el partido en el gobierno y por esa razón o se acepta el documento o nos levantamos de la mesa”.

En conferencia, PAN y PRD se dijeron extrañados. Los panistas Roberto Gil, Juan Carlos Romero Hicks y Javier Corral sostuvieron que en un régimen democrático es válido que un partido abandone una mesa de negociaciones, sobre todo los de oposición, pero nunca había ocurrido que el partido en el gobierno y el propio gobierno abandonen la mesa de diálogo.

Los panistas lamentaron la decisión, al reclamar que el PRI pretende cerrar la negociación sobre un documento base que no es ni dictamen ni predictamen y que está sujeto a negociaciones.

“A petición del PRI, entregamos un documento adicional que tiene articulado. Es decir, enviamos artículos a las redacciones para que se comprendieran los alcances de nuestras propuestas. Eso fue lo que sucedió”, aseveró Gil.

Dijeron que al presentar sus 12 propuestas, el PRI demandó utilizar ese documento como única base de la dictaminación, “a lo cual nosotros respondimos que siendo un insumo esencial, no podía ser el único”.

A su vez, los perredistas Alejandro Encinas, Dolores Padierna, Luis Sánchez, Armando Ríos Piter y Benjamín Robles hicieron un llamado al PRI para que vuelva a la mesa, al destacar Encinas que no esperaban esta situación, “sino que hubiera avances  y veníamos preparados para ello.

Padierna alertó que no hay tiempo que perder y si hay voluntad del PRI el lunes pueden construirse los dictámenes que faltan, pues ya hay dos muy avanzados como el de delitos electorales.

Sánchez y Robles acusaron que el documento que defiende el PRI no es ni siquiera predictamen y si insisten en ausentarse de la mesa ponen en riesgo los comicios de 2015.

En conferencia posterior, el equipo priista negociador de la reforma encabezado por Chico Herrera, Penchyna y la senadora Cristina Díaz rechazaron la pretensión de que las elecciones del próximo año se organicen con la ley vigente.

Al calificar de disparate y una declaración banquetera acusar al PRI de querer poner en riesgo la elección de 2015, Penchyna dijo que no hay duda de que el PRI es el partido en el gobierno y está listo a regresar a la mesa en cualquier momento, pero a partir de que se respete el documento base pactado con las tres dirigencias partidistas y los representantes de los partidos.

—¿Es condición que acepten el documento?

—Es una cuestión de respeto a la mesa que trabajó desde marzo”, concluyó el legislador.

:CLAVES

ACUERDO IFAI

Las comisiones del Senado encargadas de designar a los siete comisionados del nuevo IFAI lograron un consenso en seis de los aspirantes para este órgano, por lo que puede el dictamen puede quedar listo este fin de semana, confió la priista Arely Gómez.

La legisladora, secretaria de la comisión de Anticorrupción, aseguró que hay “amplio consenso” en la mayoría de los nombres que ocuparían el pleno del IFAI, y que este domingo pueden llegar a un acuerdo del séptimo para que mañana se pueda votar el dictamen.

Gómez confirmó que de no concretarse al negociación, los nombres serían remitidos a la Jucopo para que ahí se llegue a un acuerdo que permita destrabar el proceso.