PRI confía en proceso electoral; PAN teme elección de estado

En cuanto a las licencias que pedirán legisladores "chapulines", los coordinadores de bancadas esperan lo hagan al final del actual período de sesiones.

Monterrey

Líderes de bancada de los partidos representados en el Congreso local coincidieron en que el año electoral que inicia será diferente a los anteriores, pero confían en incrementar la participación ciudadana, aunque dividiendo opiniones sobre el nuevo órgano electoral.

La mayoría de los coordinadores de bancada coincidieron en que las licencias de los legisladores que busquen otro cargo de elección popular y para el que tienen que hacerlo, se darán al fin del actual período de sesiones.

Alfredo Rodríguez Dávila hizo un llamado a la Comisión Estatal Electoral a que cumplan de manera imparcial con su trabajo, pues temen una elección de estado.

"Esperamos una contienda más apegada, esperemos a las normativas, sin tantas simulaciones, lamentablemente esperamos una contienda con un tinte de elección de estado en Nuevo León.

"Nos ha costado muchos años tratar de construir una democracia que invite a los ciudadanos a participar y que realmente haya confianza en la misma, sería un enorme retroceso para México el que los árbitros no cumplan con su función, que no se respetará la voluntad ciudadana y que se permitiera hacer o deshacer a algunos de los gobiernos o partidos en gobiernos", dijo.

El líder de la bancada del PRI, Edgar Romo, se dijo más confiado en que el proceso se llevará de buena manera, y lo más destacable serán las nuevas figuras de participación ciudadana, como las candidaturas independientes, y la disminución del abstencionismo.

"Es una oportunidad para consolidar reformas importantes en el estado como son las candidaturas independientes y la equidad de género...y sobre todo poder elevar la participación ciudadana en la votación de nuestros gobernantes".

Así mismo se manifestó el coordinador de la bancada local de Nueva Alianza, Juan Antonio Rodríguez González, quien hizo un llamado: "A rescatar la credibilidad en los partidos políticos, hay que reconocer que no la tenemos toda consigo, sumado también a las nuevas autoridades electorales y con quien tenemos que hacer sinergia para dar los mejores resultados a la ciudadanía de Nuevo León".

Respecto a las licencias que podrían presentarse, Rodríguez Dávila y Romo García, coincidieron en que los legisladores de sus bancadas esperen hasta el término del periodo de sesiones para presentar sus solicitudes.

"La expectativa es que los que vayan a solicitar licencia lo hagan al término de este periodo o en el receso entre este y el otro periodo de sesiones", dijo Rodríguez Dávila.