ENTREVISTA | POR CRISTINA GÓMEZ

José Ángel Cárdenas Castillejos Dirigente del Partido Revolucionario Institucional en Tamaulipas.

El objetivo de abrirse a las nuevas tecnologías es dar un rostro fresco a la política, afirma José Ángel Cárdenas Castillejo

PRI.mx, a la conquista de tamaulipecos por Internet

Dirigente del Partido Revolucionario Institucional en Tamaulipas, José Ángel Cárdenas Castillejos
Dirigente del PRI en Tamaulipas, José Ángel Cárdenas Castillejos (Milenio Digital)

Tampico

A la conquista de cerca de un millón cien mil tamaulipecos en Facebook, se ha lanzado el Movimiento PRI.mx como parte de la estrategia por empujar un debate constructivo en las redes sociales y atraer simpatizantes al partido.

La entidad tiene 3.2 millones de habitantes y el 35.9 por ciento de los hogares cuenta con acceso a Internet, sumando un total de aproximadamente 1.5 millones de usuarios, de los que a su vez son alrededor de 1.1 millones los que están en Facebook.

Es la comunidad que representa el mayor reto para el PRI.mx, al interactuar ahí la mayoría de los internautas, señaló José Ángel Cárdenas Castillejos, dirigente de ese organismo en la entidad.

El nieto del ex gobernador Enrique Cárdenas González, habló en entrevista del objetivo de dar una nueva cara de la política por medio de las redes sociales.

Eres de los rostros frescos del partido, pero ya abriendo camino, ¿cuál ha sido tu trabajo político hasta el momento?

Ya traemos varios años aquí en el partido, primero estuvimos en la CNOP estatal en 2009 con Miguel González Salum, traía yo el movimiento de vinculación ciudadana y estuvimos también recorriendo parte del estado con ese movimiento. Posteriormente cuando se va de candidato a alcalde de Ciudad Victoria me invita a participar en la planilla como regidor y una vez instalados en la presidencia tuve la oportunidad de dirigir el PRI de Victoria, donde en febrero de este año acabó mi periodo y desde el 29 de mayo estamos al frente del Movimiento PRI.mx en Tamaulipas.

Platícanos de este movimiento

Es un movimiento nuevo que se crea en el partido en la XXI asamblea nacional del año pasado, para abarcar las redes sociales que como tú sabes han tomado un papel muy importante, hay que estar ahí muy metidos y la idea es conformar la estructura a nivel estatal, luego de que a nivel nacional se integró en los estados a partir de este año y ahorita se está activando en los municipios. Llevamos apenas tomas de protesta en Reynosa, Río Bravo y ahora venimos al sur, donde en Tampico estará representado por Adrián Delgado, Martín Ibarra en Altamira y Cristopher Medeles en Madero.

El uso de las nuevas tecnologías es hoy en día vital para el ejercicio de la política; un gran porcentaje del voto se encuentra en las redes sociales, ¿qué respuesta has encontrado en tu tarea de llegar y acercar a más tamaulipecos?

De los 3.2 millones de habitantes, 1.5 millones están en Internet y 1.1 millones en Facebook que es la de mayor número de miembros, es una plataforma muy importante que, aparte, la idea es tratar de informar bien a la gente, que estén enterados de las acciones tanto de nuestro partido como del gobierno. En las redes sociales a veces hay mucha mala información con propósitos específicos y nosotros lo que queremos es no caer en eso, no usarlas para guerras sino al contrario, para ser propositivos, que nuestro mensaje permee, lograr mayores seguidores y que el partido se fortalezca.

¿Cómo empujar un debate constructivo, de propuesta, en las redes sociales?

Precisamente con el día a día, con las acciones que realizamos, con contenidos positivos, nosotros queremos darle una cara diferente, no meramente política, sino traer temas de interés social que les sirvan, aplicaciones, cosas de tecnología, cosas de nuestro estado, estarlas promoviendo, y no podemos dejar de lado la política pero traer también otros temas relevantes. Tenemos ahorita por ejemplo la consulta popular para la eliminación de diputaciones y senadurías pluris, y ayudamos al partido a que la gente se pueda enterar.

¿Cómo se conforma la estructura juvenil del PRI.mx? Tengo entendido que tienen carteras desde innovación digital, estrategia, coaching.

En mayor porcentaje somos jóvenes, pero no es un organismo juvenil, abarca también gente de mayor edad. Nuestra estructura son cuatro coordinaciones y traemos una serie de activistas que nos apoyan con nuestros mensajes y para tratar de ampliar a la mayor cantidad posible un equipo con temas de relevancia, y poderlos esparcir por medio de las redes.

¿Cuál visualizas como tu mayor reto?

Que el mayor número de municipios cuenten con Internet porque hay municipios muy pequeños que se batalla para que llegue. Que cuenten con las dirigencias del Movimiento PRI.mx, queremos que se active su estructura y vaya de la mano con el partido, que sean necesarias para el partido para difundir por medio de las redes los temas que se vayan generando.

¿Qué tan complicado ves el 2015?

No es tan fácil, necesitamos trabajar mucho y demostrar las acciones que se han llevado a cabo por parte de nuestro gobierno. Ahora con toda esta cuestión de las reformas, los resultados no son inmediatos pero hay que darlos a conocer, informando los beneficios que traerán en un futuro. Se tiene que seguir trabajando muy cerca de toda la estructura del partido y generar un ambiente que contribuya al triunfo, buscar candidatos con arraigo y con mucho arrastre, que sepan responderle a la gente, pero en general hay que seguir trabajando.

¿Cómo ves a Tampico?

Aquí hay mucha competencia político electoral y ha pegado la inseguridad, pero ya se están tomando las medidas correctas para combatir lo que más afecta a la gente del sur. Creo que en los tres municipios se está haciendo un buen trabajo, y el responder los compromisos a la gente, junto con elegir buenos candidatos, ayudará a que el electorado vote por nosotros en las diputaciones federales.

Antes se veía un PRI alejado de los jóvenes, ¿qué tan difícil ha sido irlos acercando?

Los jóvenes son una parte muy importante y es muy difícil llegar a ellos, a veces no se encuentran las formas o los jóvenes no están interesados en temas políticos, pero las redes sociales son algo que les interesa a todos y es una buena forma de aprovechar para acercarnos y que vean que hay cosas que a ellos les sirven, que conozcan lo que hace el partido e irlos involucrando en cuestiones políticas, pues aunque no participen directamente deben estar enterados, siempre una sociedad informada es una mejor sociedad.

Como en tu caso, son cuadros que vienen a refrescar el partido. Tarde o temprano llega el relevo generacional, ¿por ahora cómo conviven la fuerza joven del partido con la vieja cuña?

Se han ido dando oportunidades. A los 27 años me dan a mí la oportunidad de dirigir el partido en Victoria, vas adquiriendo experiencia y conocimientos y tarde o temprano se abren los espacios para poder estar al frente y demostrar con hechos que tenemos la capacidad para estar ahí.

¿Como las mujeres, los jóvenes aspiran a estar mejor representados?

Hay que darle los espacios necesarios a la mujer para que crezca y tener mujeres electoralmente competentes e igual con los jóvenes, porque si no se dan los espacios, difícilmente se podrá lograr tener figuras relevantes para ocupar esos espacios.

¿Cómo ha sido el traer la política en las venas?

Traemos en la sangre la política, pero he llevado mi carrera construyendo paso a paso, escalón por escalón. Afortunadamente se cuenta con una buena imagen de mi familia y eso me ha ayudado a seguir creciendo, porque si fuera lo contrario batalla uno más para que se abran las puertas. Agarramos lo que nos sirve, no me quiero colgar de eso, pero ayuda, y tenemos un doble compromiso de hacer bien las cosas.