PRI se hará cargo de las Comisiones importantes

Tendrá la presidencia de las comisiones más importantes del Congreso; Legislación, Salud y Puntos Constitucionales, Hacienda, Gobernación, Educación, Seguridad y Transparencia.
La decisión fue aprobada por 25 votos a favor y cuatro en contra.
La decisión fue aprobada por 25 votos a favor y cuatro en contra. (Héctor Mora)
(Alejandro Reyes)

Pachuca de Soto

En medio del rechazo de la fracción parlamentaria del Parido Nueva Alianza (Panal), con 25 votos a favor y cuatro en contra, el Congreso del estado aprobó el dictamen de la integración de las 30 comisiones de la LXII legislatura local.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) tendrá la presidencia de las comisiones más importantes del Congreso como Legislación y Puntos Constitucionales, Hacienda, Gobernación, Educación, Seguridad, Salud y Transparencia.

Así, el presidente de la Junta de Gobierno, Ernesto Gil Elorduy tiene la presidencia de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado; Edith Avilés Cano, Legislación y Puntos Constitucionales; Ruperto Ramírez Vargas, Hacienda y Presupuesto; Miguel Ángel Romero Olivares, Gobernación; Alfredo Bejos Nicolás, Educación; Ismael Gadoth Tapia Benítez, Juventud y Deporte; María Gloria Hernández Madrid, Seguridad Pública y Justicia; María del Carmen Rocío Tello Zamorano, Salud, Mabel Gutiérrez Chávez, Derechos Humanos.

Antonio Chávez Barraza, Medio Ambiente; Rosa Guadalupe Chávez Acosta, Migración y Población; Jorge Rosas Ruiz, Industria y Comercio; Javier Amador de la Fuente, Obras Públicas; Imelda Cuellar Cano, Equidad de Género; Leonardo Pérez Calva, Comunicaciones y Transportes; Humberto Lugo Guerrero, Instructora; Sandra Hernández Barrera, Corrección y Estilo; Luciano Cornejo Barrera, Comisión para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas.

Héctor Pedraza Olguín, Agricultura y Desarrollo Rural; José Juan Viggiano Austria, Planeación y Desarrollo Regional; Víctor Trejo Carpio, Trabajo; Omar Daladier Zerón Flores, Protección Civil; Celestino Ábrego Escalante; Asuntos Metropolitanos; María Eugenia Muñoz Espinosa, Ciencia y Tecnología; Guillermo Galland Guerrero, Turismo; Rosalío Santana Velázquez, Transparencia; J. Dolores López Guzmán; Cultura; Dora Luz Castelán Neri, Adultos Mayores; Juan Carlos Robles Acosta, Desarrollo Social; Ramiro Mendoza Cano, Desarrollo Municipal.

El dictamen de la comisiones fue firmado por los integrantes de la Junta Gobierno, excepto por la presidenta de la fracción parlamentaria de Nueva Alianza, María Eugenia Muñoz Espinoza.

Además de los diputados del Panal que votaron en contra del dictamen, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Luciano Cornejo Barrera hizo lo mismo.

Rechazan el dictamen

En tanto, el diputado aliancista, J. Dolores López Guzmán, a nombre de su fracción parlamentaria, rechazó el dictamen de la integración de las comisiones.

“Resulta inadmisible que se condicione a cuota política la distribución de las presidencias de las comisiones legislativas”, dijo desde el Pleno del Congreso del estado.

Acusó que las propuestas de Nueva Alianza al interior de la Junta de Gobierno para presidir algunas comisiones no fueron escuchadas.

“La mayoría abrumadora nos asigna como dádivas las comisiones que el sistema político por instrucción ha decidido, nosotros no estamos de acuerdo y desde luego la rechazamos”, agregó.

Indicó que las comisiones deben estar integradas por los perfiles idóneos que ayuden a la discusión y análisis de los temas que les sean turnados, “no se deben asignar comisiones por requisitos”.

López Guzmán subrayó que si el Congreso desde ahora no escucha a un grupo parlamentario “transitará sobre la práctica de la imposición”.

En tanto, la diputada aliancista, Sandra Hernández Barrera, rechazó también la distribución de las comisiones.

“Todo legislador que se sienta merecedor de los votos no pueden venir a demandar y a ignorar y a dejar exigir el peso político que la ciudadanía les ha conferido como tampoco es saludable que otros tramposamente en un falso espejismo mayoritario se sientan como los patrones, como los amos del Congreso y ridículamente se autoerijan con la facultad de dar o quitar”, criticó la legisladora en alusión al Partido Revolucionario Institucional.

Calificó como un atropello la distribución de las 30 comisiones al interior de la LXII legislatura, “si el día de hoy nos roban a mano armada lo que generosamente la sociedad nos ha entregado quédense señores con las comisiones”.

Fue por votación

Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado, Ernesto Gil Elorduy, señaló que las comisiones se designaron a través de la votación de todos los partidos representados al interior de la legislatura.

A pesar de las acusaciones robo que hicieron desde el Pleno los legisladores de Nueva Alianza, Gil Elorduy dijo respetar los puntos de vista de sus compañeros.

Mencionó que será decisión de los legisladores aliancistas si trabajan o no en las comisiones que les fueron asignadas.

“Yo apelo a la madurez de todas las fuerzas políticas para que el trabajo se pueda llevar a cabo, creo que vendrán nuevos tiempos en los cuales sabremos qué participación quieren tener”, dijo.

Tras la conformación de las comisiones, Ernesto Gil aseguró que ahora el Congreso está debidamente integrado para que empiecen a trabajar los asuntos que se han estado turnando durante este mes además de iniciar las comparecencias de los secretarios del gobierno del estado.

Añadió que deberán trabajar también en los asuntos que consideren urgentes o de importancia.

Pierde Panal comisiones de legislatura pasada

De acuerdo con la presidenta de la fracción parlamentaria del Partido Nueva Alianza (Panal), María Eugenia Muñoz Espinosa, solicitó a la Junta de Gobierno que su bancada presidiera las comisiones de Salud, Turismo, Equidad de Género y Educación.

En entrevista, indicó que el argumento por el que no se les dio la presidencia de estas comisiones fue el Partido Revolucionario Institucional (PRI) es mayoría en el Congreso del estado.

Las comisiones que solicitó la bancada de Nueva Alianza eran las que presidía en la pasada legislatura cuando llegaron al Congreso del estado en alianza con el PRI.

A pesar de solicitar las comisiones de Salud, Turismo, Equidad de Género y Educación, a Nueva Alianza sólo les fueron asignadas las de Corrección y Estilo, Trabajo, Ciencia y Tecnología y Cultura.

“Vamos a seguir trabajando por la población y por los que no votaron por nosotros también”, sostuvo Muñoz Espinoza.

Consideró que al interior del Congreso debe haber pluralidad, “no podemos irnos con el sí a consigna para todos o con el no nada más por oponerse, esto es una cosa seria”.

Claves

El presidente de la Junta de Gobierno, Ernesto Gil Elorduy, señaló que tras la integración de las comisiones vendrán las comparecencias de los secretarios de gobierno.

“Nada más ponernos de acuerdo ya con los funcionarios que van a ser invitados para participar y las propias comisiones serán las que iniciarán en su trabajo”, sostuvo.

Gil Elorduy subrayó que la agenda para las comparecencias deberá de integrarse de manera inmediata, “hoy se instalan las comisiones y tienen que empezar a trabajar”.