PRI alista entrega de firmas al Senado por consulta de ‘pluris’

El dirigente nacional del PRI, César Camacho, señaló que a la una de la tarde llevarán al Senado 600 mil hojas con firmas.
En la toma de protesta de la nueva secretaria de Jóvenes del Movimiento Territorial del PRI, Camacho Quiroz reconoció la labor del Presidente por las reformas aprobadas en dos años de gestión.
En la toma de protesta de la nueva secretaria de Jóvenes del Movimiento Territorial del PRI, Camacho Quiroz reconoció la labor del Presidente por las reformas aprobadas en dos años de gestión. (Blanca Valadez)

México

El dirigente nacional del PRI, César Camacho, afirmó que han reunido 5.5 millones de firmas para apoyar la solicitud de consulta popular para la reducción de legisladores plurinominales.

“Tenemos 20 días recabando firmas y ahorita mismo tenemos en nuestro poder debidamente foliadas e integradas, cinco millones y medio de firmas, para sintetizarlo, cinco millones y medio y contando. Mañana, a la 1 de la tarde, que las vamos a entregar al Senado de la República es previsible que el registro aumente”, presumió.

Durante el acto para recibir 520 mil 437 firmas del PRI en el Distrito Federal, Camacho dijo que el éxito refleja la sensibilidad del partido para discutir un tema relevante para la población.

Camacho también destacó la estructura del partido en la capital del país para poder reunir las rúbricas para la consulta que propondrá reducir 100 diputados y 32 senadores plurinominales.

Indicó que el PRI está consolidando una estructura en la Ciudad de México para obtener la victoria en las elecciones intermedias del próximo año.

“El priismo capitalino viene con todo, así lo vemos desde el CEN. Viene con todo en esta renovada alianza con los ciudadanos de la capital que quieren opciones distintas, un priismo capitalino que está cambiando de rostro, pero también de estrategia política”, manifestó.

Al preguntarle sobre en el Presupuesto de Egresos de la Federación y los salarios burocráticos de la CFE y Pemex, los cuales son los más altos, el priista terminó abruptamente la entrevista y dijo que se va informar sobre el tema.

Mauricio López, líder del PRI en el DF, dijo que esta cifra de rúbricas es reflejo de la unidad y disciplina de los diferentes sectores y organizaciones priistas.

La dirigencia del PRI prevé entregar las firmas mañana a las 13:00 horas en el Senado de la República.

Camacho estuvo presente en la toma de protesta de la nueva secretaria de Jóvenes del CEN del Movimiento Territorial del PRI, Stephany García Vilchis, donde celebraron con música de banda así como trompetillas, maracas y manitas tricolores.

Senado ya espera las firmas

El Senado informó que el PRI solicitó ser recibido, para entregar las firmas de los ciudadanos que respaldan su petición de que se consulte a los electores si están de acuerdo en que se modifique la Constitución para que se eliminen 100 de las 200 diputaciones federales plurinominales y las 32 senadurías plurinominales.

“Como lo marca la norma, el PRI entregó el Aviso de Intención, suscrito por su presidente, César Camacho Quiroz, el pasado 20 de agosto”, refirió la Cámara de Senadores.

La dirigencia nacional del PRI anunció que a punto de vencer este lunes el plazo para entregar las firmas que exige la ley para solicitar una consulta popular, hará entrega de la documentación que respalda su solicitud.

Recordó que según el artículo 12 de la Ley pueden solicitar esta figura el Presidente de la República, el equivalente al 33 por ciento de los integrantes de cualquiera de las cámaras del Congreso, o los ciudadanos en un número equivalente, al menos, al dos por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores.

Al Instituto Nacional Electoral le corresponde verificar que los nombres de quienes hayan suscrito la consulta popular aparezcan en las listas nominales de electores y que la suma corresponda en un número equivalente, al menos, al dos por ciento de la lista nominal de electores.

Para tal efecto, el Instituto contará con un plazo no mayor a treinta días naturales, contados a partir de la recepción del expediente que le remita el Presidente de la Mesa Directiva del Senado.