Continúa PRI con mesas de trabajo sobre "chapulineo"

El diputado Edgar Romo dijo que para aprobarlo se necesitan 28 votos, de los cuales ya tienen conseguidos 26 y solo faltan dos que tendrían que ser de diputados del PAN.
Romo busca prohibir que los alcades en Nuevo León puedan dejar un cargo de elección para ir por otro.
Romo busca prohibir que los alcades en Nuevo León puedan dejar un cargo de elección para ir por otro. (Foto: Archivo)

Monterrey

Con la insistencia de que en las leyes secundarias se incluya la prohibición del "chapulineo", al menos para el caso de alcaldes, el Congreso del Estado continúa con sus mesas de trabajo para alistar la reforma electoral.

Édgar Romo, coordinador de la bancada de diputados del Partido Revolucionario Institucional, reiteró que continúan con ese tema en la mesa y que están cerca de lograr la cantidad de votos que se requieren.

"Nosotros lo seguimos teniendo en la mesa, sin embargo, hemos visto la resistencia de Acción Nacional, pero bueno ahí está el tema en la mesa y vamos a seguir impulsándolo. Seguimos igual, estamos igual, construyendo para poder lograr.

"Sí, exactamente, que se incluya eso, que se prohíba dejar un cargo público para los presidentes municipales", dijo Romo.

Hace unas semanas Édgar Romo reveló que están a dos votos de lograr la aprobación para incluir el tema del 'chapulineo' en las reformas a la Ley Electoral del Estado.

El diputado dijo que para ello se requiere de dos terceras partes, es decir 28 votos, pero ya hay 26 legisladores a favor, y faltarían por lo menos dos del PAN, para que proceda la prohibición de alcaldes en dejar su cargo y contender por otro de elección popular.

Según el priista, existe interés de muchas personas para reformar la Constitución y que quede expresamente prohibido el dejar un cargo de elección por parte de un alcalde para contender por otro, al menos en Nuevo León.

Romo expresó que actualmente avanzan en la reglamentación secundaria de la reforma electoral, pero que no pueden cerrar sus modificaciones hasta en tanto no haya un texto definido en la reforma federal que se elabora en la Cámara de Diputados.

"Ya propusimos un texto constitucional que queremos que así debe de establecerse en la Constitución, y lo que estamos haciendo ahorita, es que estamos avanzando en la reglamentación secundaria, que es en la Ley Electoral del Estado, donde ya se ha formado una comisión redactora para empezar a realizar todas las nuevas figuras y los nuevos procesos que se están tratando a nivel federal.

"Sin embargo, esto no lo podemos cerrar hasta en tanto no tengamos ya un texto definido, y bueno, esos son los avances que hay", declaró.

A más tardar el 15 de junio deberán ser aprobadas las leyes secundarias y las primarias.