PRI definirá el martes métodos de elección interna

La senadora Cristina Díaz expresó que el Consejo Político Nacional determinará los procedimientos a seguir en ocho estados de la República donde habrá elecciones.
Cristina Díaz Salazar, senadora priista.
Cristina Díaz Salazar, senadora priista. (Foto: Raúl Palacios)

Monterrey

Luego de que el Partido Acción Nacional en Nuevo León diera a conocer el esquema para obtener a sus candidatos a la gubernatura y las alcaldías, el próximo martes el Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional definirá los métodos a los que recurrirá este instituto político para nominar a sus abanderados.

La senadora priista Cristina Díaz Salazar comentó que la reunión estaba prevista para este sábado, pero se cambió la fecha para el martes, donde además definirían, en caso de ser así, las alianzas a realizar para el 2015, con distintos partidos políticos.

Además de Nuevo León, en otros ocho estados de la República habrá elecciones para la gubernatura, y en algunos casos alcaldías o renovación de congresos, además de las diputaciones federales.

“Teníamos sesión este sábado de Consejo Político; se suspendió y habrá una nueva fecha para el martes 18 en que se va autorizar a nivel de Consejo Político Nacional varios temas; uno, el tema que tiene que ver con beneplácito o sancionar los métodos para que los consejos políticos estatales hagan o elijan sus procedimientos a elección de candidatos a nivel local.

“Y estaremos también seguramente dándole el voto de confianza a la dirigencia nacional para buscar las alianzas necesarias para ir a elección”, dijo.

Cristina Díaz, quien es considerada precandidata priista a la gubernatura, fue cuestionada sobre qué esquema le gustaría para obtener al candidato al Gobierno, y prefirió reservarse la respuesta.

“No es una decisión personal, es una decisión que es colegiada y de quienes integran el Consejo, por lo tanto, me reservaría la opinión”, declaró.

 

“Estaremos a tiempo”

Con respecto al esquema que aplicará el PAN para obtener a sus candidatos a la gubernatura y a las alcaldías y que fueron dados a conocer el viernes por la noche, Cristina Díaz aseguró que el PRI estará en tiempo y forma para arrancar la competencia en la elección de 2015, ni un minuto atrás de Acción Nacional y agregó que el partido tricolor ganará la contienda.

“Ellos tienen su propio calendario y ajustados no solamente a la Ley Electoral, sino a sus documentos básicos; nosotros tenemos el nuestro y estaremos en tiempo y forma compitiendo, ni un minuto atrás de ellos y sí listos para arrancar y competir con todo y ganar la elección de 2015”, comentó.

El viernes, el Comité Directivo Estatal del PAN informó que la designación del aspirante a la gubernatura fuera a través del método ordinario o por la militancia, y ese mismo esquema aplicará para los candidatos a alcaldes del área metropolitana, con excepción de Guadalupe, Apodaca y Cadereyta, ya que en estos casos  recurrirían al “dedazo”.

Este plan de método combinado presentado por la dirigencia deberá ser enviado al Comité Ejecutivo Nacional para su aprobación.