PRI y Verde encabezan la defensa de la reforma

El debate comenzó con los posicionamientos de los grupos parlamentarios, donde Manuel Bartlett dijo que deja al mismo nivel a Pemex y CFE como competidoras de transnacionales.
Manuel Bartlett.
Manuel Bartlett. (Mónica González)

México

Sin cercos policiacos y con retraso de día y medio, el Senado arrancó ayer la discusión de la reforma energética, donde la izquierda acusó que su aprobación no solo privatizará los hidrocarburos, sino agua, tierras y bosques comunales, así como áreas arqueológicas cuando ocurran las expropiaciones que beneficiarán a las transnacionales que realicen extracción y exploración de los hidrocarburos.

Sin una presencia permanente PAN, PRI y Verde Ecologista, encabezaron la defensa del dictamen presentado por el priista David Penchyna, al sostener su compañero Ascención Orihuela que no se entregarán los hidrocarburos de la nación y solo procederán los contratos de servicios, de utilidad o de producción compartida y licencias, pero “en ningún caso habrá concesiones”.

Luego de que por la mañana la oposición insistió en que el procedimiento era irregular, las comisiones de Energía y Estudios Legislativos Primera desecharon la propuesta perredista de aprobar una moción suspensiva, en tanto la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias no emitiera una opinión.

Por la tarde, dicha comisión, integrada por tres senadores y encabezada por Javier Corral, circuló el dictamen con las firmas del panista y el perredista Isidro Pedraza, donde se establece que es incorrecto abrir una discusión sobre un dictamen en lo particular, sin votarlo antes en lo general.  “No solo es incorrecto normativamente, sino que se trata de una violación directa al artículo 149, fracción 3 y 4 del reglamento del Senado”.

El debate inició con los posicionamientos de los grupos parlamentarios, donde el petista Manuel Bartlett insistió en que se trata de una reforma privatizadora, porque deja al mismo nivel a Pemex y CFE como competidoras de las empresas transnacionales.

En el mismo sentido, la senadora perredista Dolores Padierna sostuvo que es una reforma que busca conseguir la independencia y soberanía energética, pero de Estados Unidos a costa de México, que tendrá un papel subordinado de proveedor de materias primas y de territorio que se entrega para que lo expriman y terminen de saquear los grandes intereses transnacionales.

Subrayó que “con este paquete legislativo quieren convertir el sector energético en el reino del contratismo”, pero además hay el riesgo de que con el esquema de expropiaciones no solo se privaticen los hidrocarburos, sino tierras mexicanas que pudieran incluir hasta las arqueológicas, porque al modificar la Ley de Expropiación se coloca como prioridad la industria energética.

En su turno, el priista Orihuela dijo que esta reforma es fundamental para incrementar la seguridad energética del país y generar mayores tasas de desarrollo económico y empleos, así como para aumentar los ingresos del Estado a mediano y largo plazos.

En el mismo sentido, la ecologista Ninfa Salinas ponderó los beneficios de esta reforma, aunque en la discusión vespertina la petista Layda Sansores cuestionó severamente a Salinas sobre los negocios que tiene como presidenta del Consejo de Administración del Grupo de Inversiones de Chiapas y los intereses familiares que tiene en la industria energética, por lo que debe de excusarse de participar en el dictamen porque estaría cometiendo “un delito”.

Le exigió aclarar si alguno de sus familiares, hasta en cuarto grado, tiene interés personal o de negocios en Inversiones del Parque Eólico en Jalisco y en el caso de Chiapas, donde “el grupo Salinas tiene una gran productora de energía eléctrica que le vende electricidad al gobierno del estado”.

VIGILARÁN FONDO DEL PETRÓLEO

El auditor especial de desempeño de la Auditoría Superior de la Federación, Roberto Salcedo, señaló que la ASF podrá vigilar y auditar el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, considerado en la ley secundaria de la reforma energética.

El funcionario acudió ayer a la Cámara de Diputados, donde dictó la conferencia magistral Marco normativo y avances en la metodología de las auditorias de desempeño.

Dijo que la ASF tiene la facultad para auditar a todo ente que maneje recursos públicos y que, “prueba de ello, es que ya entramos al Banco de México, a universidades, al Instituto Federal Electoral ahora INE, así como al INEGI”.

Se pronunció además a favor de que la Secretaría de Hacienda adelante la fecha de entrega de la cuenta pública para que los diputados cuenten con los elementos para decidir si se asignan más o menos recursos a los programas y revisar si éstos están funcionando. (Daniel Venegas y Fernando Damián/México)

:CLAVES

PERIODO EXTRA

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, informó que habrá periodo extraordinario el próximo 19 de junio, ya que también es urgente legislar sobre el estatuto de gobierno del Distrito Federal

Indicó que ya tiene autorización de la junta para solicitar a la Permanente que el próximo 18 de junio convoque al periodo extra para diputados al siguiente día.

Plantearon el 19 de junio, reforma política y haberes de retiro; 27 de junio leyes secundarias en telecomunicaciones, y del 6 al 8 de julio la reforma energética.