PRI en el Senado pide investigar campaña MA's

Senadores tricolores solicitaron a la Auditoría Superior del Estado una revisión a los recursos utilizados para la campaña que realiza la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes. 
Una de las formas en que se promociona MA's.
Una de las formas en que se promociona MA's. (Foto: Daniela Mendoza Luna)

Monterrey

La bancada del PRI en el Senado de la República presentó un punto de acuerdo para solicitar una auditoría en los recursos utilizados para la campaña publicitaria MA's, en el municipio de Monterrey.

Los senadores tricolores dirigieron su petición directamente a la Auditoría Superior del Estado (ASE) para que investigue el presunto desvío de más de 3 millones de pesos en este programa de la administración que encabeza la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes.

Explica que los alcaldes, así como los regidores y síndicos pueden estar sujetos a investigación por una responsabilidad en el manejo indebido de fondos y recursos federales.

"Lo anterior en el contexto de que en diversas ocasiones la alcaldesa de Monterrey, Nuevo León, Margarita Alicia Arellanes Cervantes, ha sido señalada por los posibles desvíos de recursos asignados en su actual administración, los cuales no se han dado a conocer si son de procedencia estatal o federal", señalan en el documento.

Explican que desde el año pasado, la munícipe ha sido señalada por presuntos desvíos de recursos también en el área de Parquímetros y Tránsito del municipio regiomontano.

El ex regidor Candelario Martínez ha insistido en que durante los meses de marzo y abril, el municipio registró ingresos por 17 y 30 millones de pesos respectivamente, cuestionando los meses de mayo, junio, julio y agosto, donde el promedio de ingresos fue de cuatro millones, el ex regidor muestra que en septiembre vuelven a recaudarse 30 millones y en octubre sólo se registran siete.

"En el presente año, medios de comunicación han dado a conocer que de igual manera la munícipe de Monterrey, Nuevo León, ha sido objeto de diversos señalamientos en razón de probables desvíos de fondos con motivo de campañas publicitarias para promover su imagen", destacan.

La fracción XXXV del artículo 50 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Nuevo León establece que todo servidor público incurrirá en responsabilidad administrativa cuando en salvaguardar la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia en el desempeño de sus funciones, empleos, cargos y comisiones, tales como el abstenerse de distraer o desviar recursos económicos públicos, bienes muebles o inmuebles o cualquier otro bien o derecho perteneciente al Estado o Municipio, ya sea para usos propios o ajenos, o les dé una aplicación distinta a la que se les destinó, si por razón de su cargo los hubiere recibido en administración, en depósito o por cualquier otra causa; o hiciere un pago ilegal.

En base a esta justificación señalan que la Auditoria Superior del Estado debe realizar una investigación integral por probable desvío de recursos públicos en la actual administración de Monterrey, y proceder en su caso, a las sanciones que correspondan.

El punto de acuerdo, presentado ante la Comisión Permanente señala:

"La comisión permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Auditoría Superior del Estado de Nuevo León, a que en el ámbito de sus atribuciones lleve a cabo las investigaciones correspondientes para deslindar a quien resulte responsable del posible desvío de recursos en la actual administración en el municipio de Monterrey. Asimismo, informe a esta Soberanía los resultados de las investigaciones".