PRI-Querétaro acata sanción de $232 mil

Suma multas por 892 mil pesos en Sonora Baja California Sur, SLP y Michoacán. El candidato priista por la gubernatura criticó la propuesta de apoyo a jóvenes que hizo el PAN.
El representante del tricolor en el INE, Jorge Carlos Ramírez Marín.
El representante del tricolor en el INE, Jorge Carlos Ramírez Marín. (Especial)

México

El PRI acatará y cumplirá con la multa impuesta por el Instituto Nacional Electoral por no reportar gastos de precampaña en Querétaro.

En un comunicado, el PRI en aquella entidad señaló que si bien la sanción se sustenta en considerar actos de precampaña las reuniones sostenidas en los Comités Municipales, por lo que existe la posibilidad de impugnar, se acatará la decisión de la autoridad electoral.

La sanción impuesta por el INE al PRI de Querétaro, es de 232 mil 423 pesos, no de 232 millones 423 mil pesos, como se informo aquí.

En su comunicado el PRI aclaró además "de manera categórica" que la sanción mencionada no es dirigida hacia el candidato a la gubernatura de Querétaro, Roberto Loyola Vera, sino al Revolucionario Institucional en la entidad.

Insistió: "Como lo mandata la ley, dichos actos de precampaña fueron realizados a puerta cerrada, no hubo propaganda que beneficiara a candidato alguno, y dichos gastos están reportados en la cuenta del partido con el órgano electoral".

Sin embargo, y a pesar de tener la posibilidad de impugnar la multa, el PRI acatará y cumplirá la resolución del INE, insistió al precisar que Roberto Loyola no fue sancionado por el Instituto y que el Partido reafirma su convicción y compromiso por actuar en todo momento apegados al marco legal, siempre respetuosos de los órganos electorales que dan certeza del proceso electoral que vivimos.

Con esta sanción, el PRI acumula multas por alrededor de 892 mil 818 pesos por infracciones en San Luís Potosí, Baja California Sur, Sonora y Michoacán.

Al respecto, el representante del PRI ante el INE, Jorge Carlos Ramírez Marín, señaló que las multas se derivaron de incumplimientos por la imposibilidad de capturar los informes de precampaña en la aplicación para la fiscalización en línea.

Agregó que en el caso de la elección de Querétaro, fue la única precampaña en la que la autoridad electoral detectó gastos no reportados, que de acuerdo con la Unidad de Fiscalización, ascienden a 111 mil 222 pesos.

Ramírez Marín dijo que a pesar de esta falta, el PRI ha sido el partido con el menor número y monto de sanciones, a pesar de que se incrementaron por un cambio de criterio del INE para sancionar faltas administrativas.

"La verdad es que prácticamente todas (las sanciones) se refieren a procesos locales y llevamos un récord muy bueno de cumplimiento; estoy seguro que somos el partido con menos multas y también menos precandidatos sancionados", apuntó.

Realizan debate

Los candidatos a la gubernatura de Querétaro participaron ayer en un panel informativo realizado en la Universidad Autónoma de la entidad y ahí, el candidato del PRI, Roberto Loyola, cuestionó al panista Francisco Domínguez sobr su proyecto de apoyo a la juventud.

Francisco Domínguez se comprometió a destinar, en caso de ganar la elección, el 10 por ciento del presupuesto a la educación y que la Universidad Autónoma de Querétaro se convierta en una de las cinco mejores del país.

En dicho acto, junto con el abanderado del PRD, Adolfo Camacho, y de Morena, Celia Maya, firmaron un compromiso de transparencia para que quien sea gobernador acuda el próximo año a la universidad a exponer qué compromisos cumplió.