En último minuto PRI, PSI y MC impugnan 15 pluris

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolverá los recursos antes del 15 de enero, cuando tomen protesta los diputados electos de la LIX Legislatura
Acusan que la reasignación plurinominales hará que  Puebla Unida tenga 28 diputados.
Acusan que la reasignación plurinominales hará que Puebla Unida tenga 28 diputados. (Foto: Andrés Lobato)

Puebla

La víspera de que se venza el plazo para inconformarse ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la coalición 5 de Mayo y los partidos Movimiento Ciudadano y Pacto Social de Integración presentaron recursos para impugnar la reasignación de diputaciones plurinominales.
El representante de la coalición 5 de Mayo, Silvino Espinosa Herrera, confió en que la Cuarta Sala Regional del TEPJF revoque la recomposición de las 15 diputaciones por el principio de representación proporcional efectuada por el Instituto Electoral del Estado (IEE) y confirmada por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) el pasado lunes.
Este viernes venció el término para que las coaliciones y partidos políticos se inconformen ante el tribunal federal, el cual deberá resolver los recursos antes del 15 de enero, cuando tomen protesta los diputados electos de la LIX Legislatura.
De acuerdo a la recomposición que hizo el IEE, la coalición Puebla Unida obtuvo otras tres diputaciones plurinominales, lo que permite el ingreso de Juan Carlos Mondragón Quintana,Cirilo Salas Hernández y Sergio Moreno Valle.
Sin embargo, esa determinación causó la salida de Ignacio Alvízar Linares, de Movimiento Ciudadano; Silvia Tanús, de la coalición 5 de Mayo; y Carlos Navarro Corro, de Pacto Social de Integración (PSI).
Silvino Espinosa acusó que la reasignación de plurinominales genera sobrerepresentación en el Congreso del Estado, pues la coalición Puebla Unida tendrá 28 diputados, con este argumento coincidieron los representantes de Movimiento Ciudadano y Pacto Social de Integración.
Además, el coordinador operativo de Movimiento Ciudadano, José Ángel Pérez García, indicó que el IEE debió considerar a la coalición Puebla Unida como un partido político para realizar la reasignación de diputaciones plurinominales, ya que se basó en los registros individuales de los partidos que la integran.
En el recurso presentado por Movimiento Ciudadano se anexó la argumentación de la magistrada del TEEP, Claudia Barbosa Rodríguez, quien votó en contra debido a que consideró que la reasignación de plurinominales debió realizarse tomando en cuenta a Puebla Unida como un partido político.
Luego de tres días de periodo vacacional (1 al 3 de enero), en los próximos días la Cuarta Sala Regional del TEPJF con sede en el Distrito Federal deberá resolver los juicios de revisión constitucional y de protección de los derechos políticos de los ex candidatos que perdieron la curul.
Además, la coalición 5 de Mayo presentó un recurso de impugnación en contra de la sentencia del tribunal electoral local, mediante la cual anuló las elecciones en el municipio de Venustiano Carranza.